Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, pidió que no se relativicen las cuestiones alrededor de la microeconomía. “No creemos que por ósmosis la macro[economía] resuelve todo. Sí mejorando las variables de la macro facilita poner el eje también en las pequeñas y medianas empresas, cómo agregarle valor a nuestro recursos, atender problemas de infraestructura de Argentina y discutir los métodos”, sostuvo en Radio Rivadavia.

Torres detalló: “No se pueden relativizar problemas que existen y que van más allá de la obsesión del gobierno con sostener el superávit fiscal y la balanza comercial. Son cuestiones que es lógico que estén en agenda, pero no son lo único”.

También remarcó la austeridad del gobierno de Chubut. “Si hay algo que nos caracteriza como gobierno provincial es la austeridad, y a escala creo que incluso [lo somos] mucho más que el propio gobierno nacional”, explicó.

11.18 | Santiago Caputo, el consultor que cruzó la línea y se convirtió en el “monje negro” de Javier Milei

Santiago Caputo llega a Casa de GobiernoMariano Blanc

Por Hugo Alconada Mon

Hay dos Santiago Caputo. Uno es simpático, mesurado y accesible. Está casado, tiene 39 años, es obsesivo, fuma mucho y discute poco. Sus amigos lo definen como un “chico Starbucks”: tranquilo, urbano y cosmopolita, con su laptop a cuestas. El otro se mueve en el mundo virtual con agresividad, entre serpientes y pistolas, es asertivo, lanza exabruptos y busca canalizar el enojo ciudadano a favor de su mayor cliente: Javier Milei. Es uno de esos “ingenieros del caos” a los que el sociólogo Giuliano da Empoli dedicó un libro. Ahora, ambos Santiagos ocupan un lugar que jamás imaginaron: son poder.

Los Santiagos acumulan amores y chisporroteos. Por su visión estratégica y su capacidad resolutoria los adoran el Presidente –que lo definió como “el verdadero arquitecto” de su triunfo, la noche misma del balotaje- y su hermanísima Karina. Pero suma roces con las ministras de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Seguridad, Patricia Bullrich, como antes los acumuló con quien era jefe de Gabinete, Nicolás Posse. También Mauricio Macri lo tiene entre ceja y ceja, aunque el Caputo mesurado lo elogie.

Leé la nota completa acá

Por Pablo Fernández Blanco

El calendario está definido al máximo nivel del entorno que rodea al presidente Javier Milei. Anteayer arrancó la primera posta de un raid de trabajo para poner en marcha una montaña de regulaciones con las que la Casa Rosada espera darle otro contorno a la manera en que las personas se relacionan con el Estado y a la forma de hacer negocios en la Argentina. Serán tres viernes para cambiar al país.

Los resultados del trabajo del último día de la semana se conocerán posiblemente mañana en el Boletín Oficial y son el resultado de la reglamentación parcial de la Ley Bases. Todo dependía de que Milei llegara con la firma luego de que revisara los papeles el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, porque son normas que recorren varios distritos de su territorio. En ese paquete estará una parte de la puesta en marcha de la delegación de facultades.

Leé la nota completa acá

10.06 | Milei cuestionó a los políticos y periodistas que “cierran la boca” sobre Venezuela

El presidente Javier Milei cuestionó hoy a los políticos y periodistas que “cierran la boca con respecto a la dictadura venezolana”.

“Incluso algunos apoyan al Dictador Maduro. Dicen, sin ponerse colorados, que ganó las elecciones de forma legítima. Que Venezuela es una democracia. Todo esto mientras afirman que nuestro movimiento es fascista. El Comunismo es una ideología asesina y antihumana que siempre termina en una dictadura sangrienta y asesina, como el fascismo. Nunca vas a escuchar a los periodistas progresistas y bienpensantes decir que el comunismo es una ideología asesina. Es hora que elijan y salgan de la neutralidad. A los imbéciles de la idea del centrismo bienpensante y que tildan de fascista a todo aquel que escapa de su lógica mediocre les pregunto de modo directo: ¿Maduro o Corina Machado?”, inquirió el Presidente.

Javier Milei y Nicolás MaduroArchivo

Por Jorge Liotti

Los días previos habían sido muy difíciles, pero el martes a la noche la tensión escaló al máximo y el temor se apoderó de los negociadores argentinos que intentaban proteger a los seis opositores venezolanos que estaban refugiados en la embajada de Caracas.

Se había diluido la hipótesis más firme que habían explorado hasta entonces para salvaguardarlos de las amenazas del régimen de Nicolás Maduro y el ultimátum que les habían dado el lunes ya había consumido las primeras 24 horas. Las tratativas que venían llevando con un par de países europeos se habían terminado de evaporar porque no podían garantizar un convoy de 15 autos blindados y con extrema seguridad para trasladarlos de sede diplomática.

Leé la nota completa acá

9.06 | La oposición se apresta a rechazar el DNU que aumenta los gastos reservados de la SIDE

Los opositores votarían contra el aumento en los gastos reservadosRicardo Pristupluk

Por Laura Serra

El decreto de necesidad y urgencia 656/24, por el cual el presidente Javier Milei dispuso aumentar en $100.000 millones los gastos reservados de la resucitada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias, se encamina a ser rechazado por la oposición en el Congreso. Tanto el sector dialoguista como el ala dura que encarna el kirchnerismo anticiparon duras objeciones, legales y políticas, al polémico DNU, el cual se convertiría el primero en ser rechazado en la historia parlamentaria si los planteos de hoy se cristalizan en votos.

Frente a esta amenaza, el oficialismo y sus aliados desplegaron una estrategia para intentar demorar esta instancia en ambos recintos. Su objetivo es persuadir, en el ínterin, a los opositores aliados sobre la necesidad de reforzar el presupuesto del sistema de inteligencia nacional que, según advierte el Gobierno, quedó diezmado tras la gestión kirchnerista y, por lo tanto, vulnerable a eventuales amenazas del crimen organizado y terrorismo internacional, máxime desde que el gobierno de Javier Milei declaró a Hamas como una organización terrorista.

Leé la nota completa acá

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia, Lorenzetti, Maqueda, Rosenkrantz y Rosatti Hernan Zenteno – La Nacion

Por Joaquín Morales Solá

Suceden cosas tan inesperadas que superan la ficción probable. Varios senadores deslizaron que operadores experimentados de la SIDE comenzaron a trabajar con ellos y con algunos gobernadores; tratan de convencerlos de que deben dar el acuerdo de la Cámara alta para que el juez federal Ariel Lijo pueda acceder a la Corte Suprema de Justicia.

Los servicios de inteligencia mezclados con la política y las instituciones han sido siempre un remedio que mató al enfermo. Pero resulta que Santiago Caputo, el hombre fuerte del Gobierno (ya hace rato que dejó de ser un simple asesor todoterreno), es ahora quien controla esos servicios que significan la perversión de las prácticas políticas.

Leé la nota completa acá

04.00 | Sturzenegger dio detalles sobre la quita de subsidios a “películas sin espectadores” del Incaa y recriminó: “¡Por lo menos traigan a los amigos a verla!”

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dio detalles sobre la reforma en los modelos de financiación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que oficializó el Gobierno a través del Boletín Oficial en las últimas horas. Mediante una serie de posteos en su cuenta oficial de X, el funcionario nacional explicó por qué ya no habrá subsidios para “películas sin espectadores” o que “prácticamente no lograron captar la atención”, y apuntó contra los productores de esos filmes: “¡Por lo menos traigan a los amigos a verla!”.

“Hoy toca comentar el decreto 662/24 que reglamenta el funcionamiento del INCAA y que busca que el dinero de los contribuyentes sea invertido de manera criteriosa, equitativa y sin condicionamientos políticos”, comenzó el hilo que publicó en su cuenta personal de X.

Lee la nota completa acá.

Por Matías Moreno

Mauricio Macri está de buen humor. Se reclina en su silla e intercambia chanzas con Cristian Ritondo en un ángulo oscuro del “Arenas Estudios” en el corazón de La Boca, cerca del Puerto de Buenos Aires. Eligió volver al barrio que había usado como trampolín en su primer salto hacia la alta política para relanzar a Pro. Quiere recobrar el espíritu disruptivo del origen.

A veinte años de su fundación, la obra del ingeniero lidia con una crisis existencial, derivada de las últimas grandes frustraciones en las urnas pero, sobre todo, de la amenaza palpable de que Javier Milei le arrebate la base de adhesión en el universo de votantes antikirchneristas.

Mauricio Macri, rodeado de dirigentes de PRO en el acto del jueves Rodrigo Néspolo – LA NACION

Lee la nota completa acá.

03.00 | Presidentes enojados, diplomacia que fluye: la fórmula de la Argentina y Brasil para resolver el drama de los asilados venezolanos

Por Jaime Rosemberg

Distantes en el Mercosur. Con votos contrapuestos en la OEA y en las Naciones Unidas. Alineamientos diferentes en Medio Oriente, las próximas elecciones de Estados Unidos y la postura frente a los Brics, que encabezan China y Rusia.

Sin diálogo, ni feeling personal entre ellos -solo hubo un saludo protocolar, y sin fotos, en la cumbre del G-7 en Italia-, el presidente Javier Milei y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, intercambian desde hace meses dardos de distinta intensidad, sin intenciones aparentes de acercar posiciones. Hechos de patrones ideológicos antagónicos, siguen reclamándose mutuamente disculpas, sin chances para una reconciliación inminente.

Antes de la reunión del Mercosur, en Asunción, la canciller Diana Mondino saludó al presidente Lula da Silva y a su par de Brasil, Mauro Vieira.X @ItamaratyGovBr

Lee la nota completa acá.

Por Mariano Spezzapria

Después de haber guardado silencio casi una semana, incómoda mientras se multiplicaban las acusaciones de fraude electoral en Venezuela, Cristina Kirchner salió a reclamar finalmente este sábado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país que “por el legado de Hugo Chávez publique las actas” del escrutinio. Lo hizo desde México, donde fue la oradora de cierre de un seminario y apeló a un discurso cargado de ironías contra los “demócratas que surgen como hongos” para denunciar la “dictadura” bolivariana. Paradójicamente, no mencionó a Nicolás Maduro en toda su intervención.

Tampoco se refirió directamente al presidente Javier Milei, pero pareció reprocharle que “utilice las relaciones internacionales para la política interna”. El kirchnerismo sostiene que el posicionamiento del Gobierno argentino contra Maduro le impidió gestionar un salvoconducto para los asilados en la embajada argentina en Caracas, donde incluso fue izada la bandera de Brasil. En esa misma línea, Cristina Kirchner pidió “actuar con responsabilidad”, con el objetivo de “alejar de nuestra región cualquier conflicto que altere la paz”.

Cristina Kirchner este sábado en un foro del partido Morena, en la ciudad de México. Prensa Instituto Patria

Lee la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La australiana Rio Tinto compró la principal productora de litio en Argentina

MINERÍALa segunda minera del mundo adquirió Arcadium Lithium por...

Día de la Danza en la Argentina: 10 bailes tradicionales del país

El Día Nacional de la Danza se celebra cada...