QUETTA, Pakistán (AP) — Al menos nueve personas fallecieron el viernes y varias más resultaron heridas por la explosión de una bomba caminera al paso de un vehículo que transportaba a mineros de carbón en una región inestable del suroeste de Pakistán, dijeron las autoridades.
El incidente ocurrió en Harnai, un distrito de la provincia de Baluchistán, según un administrador gubernamental, Wali Kakar. La policía llevó a los muertos y heridos a un hospital, apuntó añadiendo que las autoridades seguían investigando lo ocurrido.
La mayoría de las víctimas eran del Valle de Swat y de otras zonas del país, indicaron las autoridades.
En declaraciones separadas, el ministro del Interior, Mohsin Naqvi, y funcionarios provinciales condenaron el ataque y ordenaron a las autoridades locales y a la policía que localicen y arresten a quienes orquestaron el atentado y mataron a trabajadores inocentes.
Aunque ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque, las sospechas recaerán probablemente sobre el ilegalizado grupo separatista Ejército de Liberación de Baluchistán, a quien el gobierno ha culpado de atentados anteriores contra trabajadores de otras partes del país.
En Baluchistán, una región rica en petróleo y minerales, se libra una insurgencia de larga data y varios grupos separatistas han atacado a las fuerzas de seguridad y a civiles en su búsqueda de la independencia. En la provincia hay también varios grupos insurgentes en activo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.