La Guardia Civil ha investigado a 11 personas, vecinas la mayoría de ellas de Sevilla, como presuntos autores de un delito de robo de gallos y gallinas de raza ‘combatiente español’ en una finca de La Carlota.
La Guardia Civil tuvo conocimiento, la madrugada del pasado día 2 de abril de 2024, de que en una explotación ganadera de la localidad de La Carlota (Córdoba), se había producido un robo de 38 gallos y siete gallinas de la raza ‘combatiente español’, tres cachorros de perro, cuatro guarniciones, dos monturas y tres cabezales de equino. Los gallos habían sido galardonados con premios de cría a nivel nacional. El montante económico de lo sustraído alcanza, según la nota remitida por la Guardia Civil, unos 77.000 euros.
Pesquisas
Las primeras pesquisas permitieron averiguar que en el robo habían participado, al menos, ocho personas que ocultaban su rostro con pasamontañas. Uno de ellos, además, según la información de la Guardia Civil, portaba un arma de fuego, en concreto, una pistola.
El avance de la investigación unido al análisis de la información sobre las zonas de mayor afición a la cría de estas aves, permitió a los investigadores de la Guardia Civil localizar a varias personas y vehículos, que pudieran estar relaciones con este tipo de robos. Tras ello, se identificó a los presuntos autores, once personas, la mayoría residentes en Sevilla, a los que se les imputa un presunto delito de robo.
Crianza de gallos de pelea
La crianza y pelea de gallos es una actividad regulada por la ley, principalmente por la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.
Los gallos de raza ‘combatiente español’ participan en las peleas de gallos, que son combates que se organizan y llevan a cabo entre gallos del mismo género o razas de aves que se conoce como “gallos finos de combate” o “aves finas de combate”. Desde el 25 de enero de 2007, el gallo ‘combatiente español’ está incluido en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona.
En Andalucía están prohibidas las peleas de gallos, salvo “aquellas de selección de cría para la mejora de la raza y su exportación realizadas en criaderos y locales debidamente autorizados con la sola y única asistencia de sus socios”
Investigados y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.