Una macrooperación dirigida desde la comandancia de la Guardia Civil de Córdoba en la mañana de este jueves se ha saldado, hasta el momento, con la detención de tres personas tras la realización de alrededor de una decena de registros en Granada capital y en Loja, en el Poniente de la provincia granadina.
Los agentes desplazados desde Córdoba han contado con el apoyo de efectivos de la Guardia Civil de Granada y de la Policía Nacional de Jaén, además de helicópteros y drones, en una gran operación contra los clanes de la droga en Granada que aún no está cerrada, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.
Con esta gran operación se asesta un importante golpe policial a la «proliferación de armas de fuego» en Granada, según han indicado fuentes cercanas a la investigación citadas por varias agencias de noticias. En concreto, se han intervenido quince armas de fuego, algunas de ellas consideradas «de guerra».
Las mismas fuentes han indicado que la operación iba dirigida contra clanes relacionados con el narcotráfico en barrios como el de la Alfaguara, en la localidad granadina de Loja, donde se han desplegado al menos medio centenar de agentes a lo largo de la jornada de hoy. El otro foco de la operación ha sido Granada capital.
La operación ha sido liderada desde Córdoba porque fue aquí donde se inició la investigación que llevó a los agentes hasta la provincia de Granada. Está decretado el secreto de las actuaciones.
Lucha contra el crimen
En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones policiales y que se realicen «de forma periódica» contra los actos delictivos que «al final» pueden perjudicar a la «convivencia cívica» del día a día de la ciudad.