La federación de UGT-FICA Córdoba, junto a CCOOHábitat y CECO, en representación de las empresas del sector de derivados del cemento en Córdoba, han firmado el calendario y las tablas salariales provisionales del convenio colectivo del sector para el 2025, ha informado UGT en una nota de prensa.
El secretario general provincial de la federación ugetista, Pedro Téllez, ha señalado este viernes que “el logro, acordado en la sesión de la paritaria del día de ayer, es muy importante, ya que el sector llevaba una década sin regulación laboral, y afecta a unas 1.500 personas trabajadoras y alrededor de 50 empresas en toda la provincia”.
Según indican desde UGT-FICA Córdoba, con la firma del acuerdo se aprobó actualizar las tablas salariales con un incremento del 1% con efectos desde 1 de enero del 2025, tomando como referencia el cuadro de incrementos del año 2024. Estos incrementos, señalaron, se verán afectados de manera positiva cuando el convenio estatal de referencia acuerde el incremento definitivo para el sector en este año 2025. En total, el incremento actualizado a tablas desde el 2011 ha experimentado una subida del 18.5%, destacaron.
Igualmente, se acordó elevar a la autoridad laboral los acuerdos de revisión aprobados, así como las tablas provisionales del 2025 y el calendario laboral correspondiente a este año.
Regulación de la jornada laboral
Por otra parte, el calendario aprobado tiene una jornada anual de 1.736 horas y regula una jornada diaria de 7 horas y 45 minutos, de lunes a viernes. A partir del 23 de junio hasta el 5 de septiembre, dicha jornada será obligatoriamente continuada, entre las 7 horas y las 14,45 horas.
Finalmente, Tellez recordó que la firma de este nuevo acuerdo “ha sido posible gracias a la labor desarrollada por UGT-FICA que, con un 75% de representatividad en el sector, convocó en el mes de junio, en el Sercla, a las empresas más representativas del sector y esto ha hecho posible que, después de una década, Córdoba vuelva a contar con un nuevo convenio de derivados del cemento”.