Ante el aumento de contagios a nivel mundial, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para prevenir la propagación del sarampión.
Se trata de una enfermedad viral, contagiosa, que se transmite de persona a persona. No tiene tratamiento específico y puede ocasionar graves complicaciones (entre las que se incluyen convulsiones, sordera, neumonía, meningoencefalitis), e incluso la muerte en 1 a 2 personas cada 1.000 casos.
Se caracteriza por tener fiebre elevada y la aparición de manchas rojas en la piel, síntomas de alerta por los que se recomienda consultar a un médico de inmediato. Además, puede presentarse conjuntivitis, secreción nasal y tos.
El sarampión se propaga fácilmente cuando la persona enferma elimina gotitas respiratorias al hablar, estornudar, toser o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Además, es posible transmitir el virus desde cuatro días antes hasta cuatro días después del inicio de la erupción cutánea.
En la ciudad de Córdoba, se pueden recibir la vacuna de manera gratuita, portando el DNI y de ser posible el carnet de vacunación.
Las dependencias de salud son las siguientes:
Hospital Infantil: de 8 a 14 horas.
Hospital Príncipe de Asturias: de 10 a 17 horas.
DEM Centro y Oeste: de 8 a 16 horas.
DEM Norte: de 7:30 a 12:30 horas.
100 Centros de Salud: de 7 a 14 horas.
La ubicación de los establecimientos pueden conocerse a través de este enlace.