Los comerciantes ambulantes de Córdoba alertan de su «asfixia económica» tras un mes sin vender por las lluvias

La Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) ha alertado este martes de la situación de «asfixia económica» en la que se encuentran los trabajadores del sector «tras un mes sin poder instalar sus puestos por el tren de borrasca», siendo una situación «similar al comienzo de la pandemia, afortunadamente sin virus, pero sin poder trabajar y sin ingresos».

Así se ha expresado en una nota el presidente de Comacor, Antonio Torcuato, quien ha afirmado que aunque «nos alegra que se llenen los pantanos» el comercio ambulante «está con el agua al cuello, nos falta el oxígeno», y ha resaltado que si «cualquier otro sector» se viera condenado «a un mes de suspensión de empleo y sueldo» habría «titulares, protestas, reivindicaciones y, muy probablemente, ayudas para tal situación».

En este sentido, Torcuato ha lamentado que la venta ambulante ha estado «condenada por la lluvia a un mes, asomada a la ventana sin poder instalar sus puestos«, recalcando que «esa es la cruda realidad de un sector en el que la economía de supervivencia agrava aún más lo sucedido».

Mercadillo ambulante en Las Setas, en la mañana de este martes. / CÓRDOBA

Así las cosas, ha continuado, «se están viviendo situaciones muy dolorosas» pues hay familias que «han tenido que elegir entre pagar autónomos, hipotecas o impuestos o llenar el frigorífico», lo que hace que se te caiga «el alma a los pies, porque el resultado son deudas y más deudas, y sientes mucha impotencia por no poder ofrecerles una solución».

«Estamos viviendo una situación similar al comienzo de la pandemia, afortunadamente sin virus, pero sin poder trabajar, y sin ingresos. Tenemos las furgonetas llenas con el género de invierno, que no hemos podido vender, y ahora que sale el sol apenas tenemos posibilidades de inversión para renovar los puestos con prendas de la temporada de primavera. Hay quien no ha podido pagar lo ya adquirido y su situación es límite», ha señalado.

Mercadillos extraordinarios

Por todo ello, ha explicado, «hemos realizado una asamblea general para evaluar la situación. No pretendemos condonaciones de las tasas de vía pública, que estamos obligados a pagar al comienzo de cada trimestre llueva o truene», así que «lo único que pedimos es que se nos deje trabajar, que se puedan organizar mercadillos extraordinarios en fechas singulares que nos puedan compensar las pérdidas sufridas».

Para ello, ha afirmado el presidente de Comacor, «contamos con la buena voluntad del Ayuntamiento, con quien vamos a mantener reuniones con el objetivo de estudiar medidas reales para reponernos de este mes negro que nos va a lastrar el año entero».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El rival del Córdoba CF | Así juega el Elche, un adversario en plena lucha por el ascenso

El Córdoba CF se prepara para un duelo de...

Se hunden acciones y bonos en Wall Street y el riesgo país vuelve a escalar

Los mercados abrieron su jornada del viernes 28...

Carlos Paz: Ya tiene fecha la elección del Defensor del Pueblo

El Departamento Ejecutivo fijó fecha...