El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, sostiene que la exposición directa de España a la imposición del 25% de aranceles a las importaciones de vehículos ligeros y algunos componentes a Estados Unidos es «limitada». En concreto, Cuerpo ha cifrado el impacto en el entorno del 1-2% del total de las exportaciones. «Sin embargo», ha continuado, «somos conscientes que además de la exposición directa hay que tener en cuenta la indirecta», en relación a los fabricantes de componentes que se exportan a México y Alemania, principales países que después exportan sus vehículos a Estados Unidos.
Desde el Gobierno han incidido en que la Unión Europea no va a ser ingenua pese al mensaje positivo que envían para llegar a un acuerdo con Estados Unidos en materia comercial. «Vamos a responder en la justa medida, de manera ágil, también proporcional, a las medidas que se vayan imponiendo, porque además tenemos las herramientas para hacerlo», aseguró. «Desde Europa se protegerá a los sectores, a las industrias y también a los consumidores», apuntó.
Tal y como han hecho con otros sectores amenazados por gravámenes del presidente estadounidense, Donald Trump, el Gobierno, representado por el ministro de Economía y también el titular de Industria, se reunirá con el sector de la automoción «de manera urgente» para hacer una valoración del impacto de estas medidas y las soluciones a futuro para paliar los efectos.
Impacto negativo para el mundo y para EEUU
Cuerpo ha lamentado la imposición de tasas a la automoción anunciada a última hora del pasado miércoles. «Estamos convencidos de que esta no es la solución para el sector ni en Estados Unidos ni en el resto del mundo», señaló, «el sector se enfrenta a retos estructurales de medio y largo plazo y desde luego que con medidas como esta no se va a contribuir a que salga adelante». El Gobierno recuerda que esta carrera de medidas proteccionistas «solo va a tener impacto negativo para todos, empezando para el país que las impone», ya que cerca de la mitad de los vehículos que se compran cada año en Estados Unidos son importados.
Estados Unidos importó de la Unión Europea vehículos ligeros por importe de 44.064 millones de dólares y esta región es el segundo mercado exportador del país solo por detrás de México. En el caso de España, las exportaciones de vehículos ascendieron a 8.316 unidades por valor de 178,5 millones de dólares, según los datos del Departamento de Comercio.