Por estas horas, la atención está puesta en quiénes serán los candidatos del oficialismo, que se presentará bajo el nombre de «Buenos Aires Primero», y de La Libertad Avanza, dado que ya fue confirmada la postulación de Leandro Santoro como cabeza de lista de «Es Ahora Buenos Aires», el nuevo nombre de Unión por la Patria en el terruño porteño. Para el primero suenan desde María Eugenia Vidal hasta Fernán Quirós, mientras que en el mundo violeta podrían presentar al vocero Manuel Adorni.
Ramiro Marra podría competir en Ciudad con el sello del Partido Integrar
La escena política porteña está ingresando en tiempos de definiciones y el silencio público del trader, quien hasta enero era una de las principales figuras del bloque violeta, genera expectativa de cara a una eventual postulación. Consultados por Ámbito, desde su entorno aseguraron que no descartó ser candidato una vez más, por fuera de LLA, para seguir en el recinto legislativo. «Lo está analizando», señalaron.
Ante la pregunta sobre cuál sería el vehículo partidario que utilizaría para presentarse, confirmaron que lo haría con el sello del Partido Integrar. La agrupación del sindicalista y exlegislador Daniel Amoroso está en discusión con Marra para que sea quien encabece la boleta, la cual también podría contar con otra figura pública reconocida: el abogado Marcelo D’Alessandro.
Ramiro Marra
Mariano Fuchila
«Integrar es un espacio de centro, que pregona el diálogo, profundamente democrático y sobre todo anti grieta», había dicho Amoroso tiempo atrás cuando anunció su lanzamiento. Se referencia con la comunidad italiana que habita en la Argentina. «Somos más de un millón de compatriotas que mamamos de muy chicos los valores que trajeron nuestros abuelos, sin esfuerzo no hay progreso, sin educación ni trabajo no hay posibilidad de crecer, tenemos que recuperar estos principios para la Argentina que viene», expresó.
El legislador porteño juega al silencio, mientras analiza en detalle si estará presente o no en las urnas el 18 de mayo. Según supo este medio, una de las posibles variantes electorales que explora Marra podría incluir también a la Unión del Centro Democrático (UCeDe), el histórico partido de corte liberal fundado en 1982 por Álvaro Alzogaray, exministro de Hacienda de Arturo Frondizi y José María Guido.
El recorrido de Ramiro Marra: de referente libertario a la expulsión del partido
En La Libertad Avanza observan con atención sus próximos movimientos. Ocurre que Marra supo ser el principal referente del espacio en el ámbito porteño. Luego de incursionar en la política con Franja Morada y Consenso Federal, en 2021, el youtuber financiero se unió al partido de Javier Milei y encabezó la lista de candidatos a legisladores en la Ciudad a través de la cual obtuvo 13,82% de los votos, lo que le permitió acceder a su banca. Dos años después, en 2023, se presentó como candidato a jefe de Gobierno, también por LLA: una vez más obtuvo poco más de 13 puntos.
La victoria de Milei en el ámbito nacional y el creciente protagonismo de su hermana, Karina, en el armado libertario, trajo aparejados cambios al interior del bloque porteño que presidía Marra. A mediados del 2024, fue desplazado de la jefatura y en su lugar se colocó a Pilar Ramírez, con quien se abrió una dura disputa. Una serie de diferencias al interior del espacio, entre ellas el apoyo del legislador al Presupuesto 2025 de Jorge Macri a cambio de recortes en el gasto, detonó la interna.
Pilar ramírez y Ramiro marra.jpg
Pilar Ramírez y Ramiro Marra.
En enero del 2025, fue expulsado del partido a través de un duro comunicado publicado en redes sociales. «LLA informa que el legislador Ramiro Marra ya no forma parte de La Libertad Avanza a nivel nacional ni en ningún distrito del país, de manera irreversible, como consecuencia de no seguir los lineamientos del partido y haber votado a favor del inaceptable aumento de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires, que contradice los ideales del presidente Javier Milei«, expresaron.
El presidente Milei, quien había mantenido un vínculo cercano con el youtuber, habló sobre su salida del partido. “Ramiro sistemáticamente estuvo desconectado de lo que hacía La Libertad Avanza en la Ciudad y cuando votó a favor de un presupuesto que subía impuestos lo ejecutaron. Nosotros no podemos avalar una suba de impuestos de ninguna manera”, afirmó. Luego dijo que fue «una cuestión distrital» de la que no se encargó él puntualmente sino Karina: “Dicen que mi hermana tiene una guillotina, bueno sí, tiene una guillotina».
Con Marra afuera del partido, la duda es si jugará o no en mayo. En caso de que se incline por el primer escenario, su candidatura fragmentaría el voto liberal de La Libertad Avanza. Si bien se descarta que pueda obtener nuevamente y por si solo los 13 puntos que alcanzó años atrás, hay preocupación en el ambiente libertario por el volumen de votos que acapararía.
El paralelismo entre el efecto Marra, Horacio Rodríguez Larreta y la interna peronista
Actualmente, las proyecciones para mayo pronostican una elección abierta entre el PRO, LLA y el peronismo compitiendo por el dominio porteño. Ninguno de los tres espacios llegará con margen como para darse el lujo de perder votos. Ante ese escenario, la postulación de Marra por cuenta propia implicaría una sangría de votos que podría ser determinante para las aspiraciones de victoria de los hermanos Milei.
El macrismo se enfrentará a un caso similar con la candidatura del exjefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien estará presente con una boleta propia, por fuera del armado oficialista, tras cuestionar en duros términos la gestión actual de Jorge Macri y la conducción del PRO. Tanto los libertarios como el PRO se juegan mucho más que la victoria local: quien quede mejor parado en mayo, tendrá mayor peso sobre la mesa para negociar un eventual frente electoral de cara a octubre.
larreta y ocaña.jpg
Por el lado del peronismo, la discusión sobre la unión entre los principales espacios que integraban Unión por la Patria quedó ampliamente saldada tras la presentación de la alianza «Es Ahora Buenos Aires», integrada por el Partido Justicialista de CABA, La Cámpora, Nuevo Espacio de Participación, La Patria es el Otro, el Partido Solidario y el Frente Renovador, entre otros. Por afuera quedaron Principios y Valores, de Guillermo Moreno, que llevará a Alejandro Kim como candidato, y el Movimiento Evita.
Restará ver si logran tender puentes entre los sectores involucrados para incorporarse a último minuto en las listas o si, finalmente, van por cuenta propia. En caso de que se concrete el segundo escenario, el impacto en las urnas podría echar por tierra las aspiraciones de triunfo. «Es muy importante la oportunidad que tenemos y la posibilidad de dar un batacazo después de mucho tiempo», destacó Santoro en diálogo con El Destape sobre la necesidad de unir fuerzas.