Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revisó un desagüe y encontró a un grupo de inmigrantes que intentaban entrar de forma ilegal a EE.UU. Los extranjeros fueron detenidos, pero el descubrimiento ha causado sorpresa.
En una publicación de redes sociales de la Patrulla Fronteriza sector Laredo, en Texas, se dio a conocer que después de escuchar voces provenientes de un túnel cerca del río Grande, los oficiales realizaron operaciones y encontraron a 11 personas indocumentadas que estaban dentro de una tubería de desagüe.
“Un buen ejemplo de los esfuerzos colaborativos que los agentes usan para proteger las fronteras de Estados Unidos”, señala la agencia en el posteo que muestra dos fotografías de los extranjeros. En la primera se observa a un grupo de hombres tirados en el piso, y en una segunda imagen a un joven sentado en la banqueta y otros dos recostados.
De acuerdo con Fox Valle del Río Grande, las autoridades señalan que la táctica es común entre los traficantes de personas, que hacen uso los desagües pluviales y túneles para evitar ser detectados en sectores altamente vigilados.
“Los contrabandistas están dispuestos a poner vidas en riesgo utilizando espacios confinados e inseguros como las tuberías de desagüe”, dijo un portavoz de la Patrulla Fronteriza al medio citado.
Hasta ahora se sabe que los migrantes fueron puestos bajo custodia de la CBP para procesamiento y la investigación sobre la operación de tráfico continúa en curso.
En redes sociales, la Patrulla Fronteriza sector Laredo dio a conocer otras detenciones que se realizaron en marzo. En una de las operaciones se detuvieron a seis inmigrantes indocumentados en el puesto de control de la I-35. Los arrestos se produjeron después de que un perro policía alertara sobre un tráiler.
Una anterior se llevó a cabo en colaboración con el Departamento de Policía de Laredo, luego de que respondieron a una llamada sobre un posible intento de tráfico de personas relacionado con un tráiler. En esa ocasión, los agentes detuvieron a ocho inmigrantes indocumentados, quienes son procesados y acusados de entrada ilegal.
En un reciente comunicado, la CBP reveló que marzo registró el menor número de cruces fronterizos en la historia. Los datos de la Patrulla Fronteriza muestran que se registraron alrededor de 7180 cruces fronterizos del suroeste, una disminución en comparación con el promedio mensual de 155 mil de los cuatro años anteriores.
Las detenciones diarias en la frontera suroeste también han bajado a 230, una reducción del 95% con respecto al promedio diario de 5100 de la administración anterior. Además, dieron a conocer que en marzo se firmaron nuevos contratos para el muro fronterizo.