La nueva película del director Rosendo Ruíz se llama «La Zurda» y se estrenará en el marco del BAFICI. Las primeras funciones están previstas para este lunes 7 y martes 8 de abril a las 13,45 horas y 15,35 horas en el Centro Cultural San Martín, al tiempo que el 24 de abril llegará a todas las salas del país.
La Zurda y Yonatan son dos jóvenes marginales que sueñan triunfar con su banda de cuarteto. Una noche, ambos se ven involucrados en un crimen que no cometieron y se dan a la fuga convencidos de que por su condición social serán condenados de inmediato. Intentarán encontrar al verdadero culpable para demostrar su inocencia, en una trama de enredos que involucra a la justicia, la policía y el poder.
La película cuenta con la banda sonora y música original de Monada.
«¿Por qué odiar al “villero”, al pobre, al marginal, al que limpiavidrios, al que cuida autos? ¿No deberíamos conmovernos por su vulnerabilidad, por su precaria situación? ¿Será porque perdimos la capacidad de empatizar? Después de hacer la película, sigo pensando las respuestas. Es la función que tenemos los artistas: devolverle a la comunidad las historias que nos cruzan, que nos suceden a nosotros y a las personas que nos rodean», dijo el director.
«A una década y media de De caravana, Rosendo Ruiz vuelve a la noche y al cuarteto. Pero esta vez hay cambio de género: si De caravana era una aventura nocturna musical, La Zurda es un policial cargado con música y con unas cuantas oscuridades que van más allá de la noche»; aseguró Javier Porta Fouz, director de Bafici.
«Lo que permanece entre ese comienzo de la carrera de Ruiz y este presente es su energía, su pulso cinematográfico, su vocación por un relato comunicable, su orgullo narrativo. Y, como suele pasar con las películas de los cineastas con esa vocación, las acciones –incluso aquellas planteadas con velocidad– disparan los temas centrales –el poder, la relación entre clases sociales, el sueño del ascenso– sin necesidad de detener el movimiento»; añadió.
El film es producida por El Carro Cine y Jaque Content y ha sido rodada íntegramente en Córdoba Capital con el apoyo del Incaa, el Polo Audiovisual Córdoba y Córdoba Acelera (Municipalidad de Córdoba).