El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este martes el inicio de expediente de expropiación forzosa para acometer la obra de construcción del primer tramo de la nueva conducción para el abastecimiento de agua desde el embalse de Iznájar hasta el punto denominado Casilla del Monte. Este primer tramo llega hasta Los Prietos, en el término municipal de Lucena, y cuenta con un presupuesto de ejecución de 9,8 millones de euros. Esta cantidad es financiada en su totalidad por la institución provincial, por medio del Plan Provincial de Infraestructuras Hidráulicas.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses pretenden mejorar las instalaciones actuales que prestan servicio a unos 280.000 habitantes de las zonas sur y centro de la provincia de Córdoba, de modo que se aumentará la capacidad de transporte de agua desde los 700 litros por segundo a los 1.200. Este cambio, ha explicado el portavoz popular, Antonio Martín, «posibilitará atender las demandas de caudales actuales y futuros». Además, añade, que se ahorrará agua porque se minimizarán las pérdidas y averías.
Casi 8.000 metros de conducción
La actuación consiste en la implantación de 7.850 metros lineales de nueva conducción de fundición dúctil de 1.000 milímetros de diámetro interior, con revestimiento exterior de aleación de zinc y aluminio. Además, se acometerán 14 conexiones a los diferentes ramales a los que da servicio y a los depósitos existentes a lo largo del trazado de la conducción. El trazado, según se recoge en el informe del punto del pleno, pasa por numerosas infraestructuras de transporte, como caminos o carreteras, y fluviales.
La renovación de esta red de abastecimiento beneficiará a 33 municipios y 1 entidad local autónoma de la provincia.
El segundo tramo de este proyecto tiene un presupuesto previsto de 11,8 millones de euros.