Andrés Rodríguez: el burócrata sindical traidor y millonario que apoya a Kicillof

Este sábado, Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT (acompaña al traidor Héctor Daer), afirmó que la mayoría de los dirigentes de la central obrera, incluido él, ya definieron su apoyo a Axel Kicillof.

Su declaración tuvo lugar en el contexto del congreso del Partido Justicialista de la provinicia de Buenos Aires, y de las internas del espacio entre la corriente del gobernador y la que se referencia en La Cámpora y en la ex presidenta Cristina Kirchner.

“La CGT ya tomó partido. La mayoría de su dirigencia, no a nivel institucional sino como dirigentes que somos, le hemos dado el apoyo al gobernador porque la Provincia es muy importante, ahí gobierna el peronismo, por lo tanto es muy importante que ese gobierno sea firme”, indicó el también líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Más allá de las internas del peronismo, lo que es muy grave es que estas declaraciones se dan en un contexto en el que muchas empresas instaladas en la provincia de Buenos Aires están llevando adelante ataques como despidos, ataques flexibilizadores y persecuciones antisindicales, con la complicidad absoluta del ministerio de Trabajo de Axel Kicillof que los deja hacer a su antojo, incumpliendo incluso conciliaciones obligatorias.

Más aún, también muchos sectores estatales, como los trabajadores del Astillero Río Santiago, sectores de la salud o de la docencia, entre otros, se encuentran reclamando al gobierno de la provincia por salarios y otros reclamos, sin obtener respuesta alguna.

Pero nada sorprende por parte de Andrés Rodríguez. ¿Cuál es la trayectoria de este personaje nefasto que apoya a Kicillof?

Rodríguez es el secretario general del gremio que nuclea al personal civil administrativo de la Nación. En el año 1990 asumió la conducción nacional junto a Carlos Quintana y en el 2010 renovó su mandato por lista única. Se lo conoce como el “Centauro” por su suntuosa colección de caballos de carrera. Practica equitación en el Club Hípico Argentino.

El sindicalista participa en eventos junto con la más alta burguesía terrateniente. Todos los años se anota en el «concurso nacional de aperos de uso tradicional», vestido con pañuelo de seda al cuello, faja, facón de oro a la cintura, botas de potro cosidas en la punta y espuelas de plata. Allí se lo puede ver departiendo muy amigablemente con los representantes de esa clase, como Hugo Biolcatti o Luciano Miguens.

Fue oficialista con Menem, oficialista con Cristina, oficialista con Macri

UPCN es el sindicato mayoritario entre los estatales, pero no precisamente por el apoyo de los trabajadores, sino por su política de prebendas, amedrentar y perseguir a los afiliados opositores a la conducción. Además de eso, por imponer junto a los funcionarios del gobierno de turno afiliaciones compulsivas.

Su frase preferida la dijo Carlos Menem: “Yo soy de UPCN, este es el único gremio”. Fue el sindicalista modelo del menemismo, y uno de los máximos responsables de los despidos masivos en el Estado en esa década.

Apoyó las privatizaciones, la reforma previsional y la laboral. Se convirtió así en un “sindicalista VIP”, con mansiones y autos de lujo. Con caprichos y hábitos propios de una elite privilegiada. Por eso no sorprende que se exhiba con ropa de marca Polo y posee una billetera de Louis Vuitton.

UPCN fue también el sindicato mimado por Cristina Fernández de Kirchner. Durante su presidencia, gran parte de los militantes de La Cámpora se afiliaban a este gremio (UPCN) y para ser de la organización que la entonces presidenta señalaba que era «el sindicato del proyecto nacional y popular».

CFK no solo participaba de actos de UPCN, sino que incluso en todo su mandato firmaba las paritarias con este gremio, dejando de lado a ATE. Y ni hablar de las necesidades de los trabajadores del Estado.

Rodríguez mantuvo la precarización laboral y firmó todas las paritarias a la baja a espaldas de los trabajadores. A los trabajadores monotributistas, que son gran cantidad en las dependencias estatales, no los reconocen como trabajadores y les niegan la posibilidad de afiliarse al sindicato.

Cuando empezaron las políticas de ajuste bajo el gobierno de Cambiemos, el secretario general del gremio salió a respaldar los despidos masivos tildando a los trabajadores de “ñoquis”, llegando a ocultar que gran cantidad de despedidos tenían más de 15 años de antigüedad en sus puestos.

Pero la historia no quedó ahí. Además de haber contribuido al statu quo durante el desastroso gobierno del Frente de Todos, hoy Rodríguez es cómplice total de uno de los sectores más afectados por el gobierno de Javier Milei: los y las estatales que sufren la motosierra, los despidos, el recorte de sus salarios, el achicamiento del Estado, los golpes a la administración pública, la salud y la educación.

También UPCN es, por ejemplo, el sindicato mayoritario en el Hospital Garrahan y no forma parte de ninguna de las medidas de fuerza que se vienen llevando adelante ni participan de las asambleas. Más aún: se dedican a apretar a trabajadores que son parte de la lucha en muchos sectores dejando pasar el ajuste de Milei y Lugones.

Hoy este personaje nefasto apoya a Axel Kicillof. Una vez más, a espaldas de los trabajadores en lucha.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas