El equipo de gobierno de Lucena ratifica “el rigor administrativo” y la «sistemática transparencia” del procedimiento concebido para la externalización parcial del servicio de limpieza viaria. Una vez registrado el recurso de reposición formulado por Izquierda Unida, el concejal de Personal y Régimen Interior, Francis Aguilar, ha argumentado que, hasta 16 informes técnicos, proporcionados desde diferentes áreas, otorgan validez y respaldan el beneplácito jurídico y económico a la implantación del nuevo modelo, aprobado en Pleno el pasado mes de mayo.
Al respecto del argumento principal esgrimido por IU, el segundo teniente de alcalde significó que la normativa actual permite comparar la gestión indirecta únicamente con la opción directa cuando atañe a un servicio previamente implantado.
A juicio de Aguilar, la acusación vertida por Villa, quien denunció “un fraude de ley”, constituye “un insulto” a las disposiciones legislativas y a los funcionarios municipales. Además, tildó de “falsedad” que este modelo conlleve la precarización del servicio y avanzó un incremento de la operatividad, ligado a criterios de eficiencia y sostenibilidad. Durante su exposición oral, asimismo, frente a las advertencias de IU sobre la ausencia de controles y las sospechas de corrupción política, Francis Aguilar contrapuso la obligatoriedad de constituir una comisión de seguimiento del contrato.
Finalmente, exigió responsabilidades políticas a Villa por perjudicar “gravemente” a la imagen exterior de Lucena, al dibujar un panorama de “inseguridad jurídica”. En el mismo sentido, le reprochó que origine “una alarma social”.
En su comparecencia, Francis Aguilar avanzó que, en este mismo año, el Ayuntamiento también completará una licitación para el servicio de jardinería, englobando diferentes actuaciones por múltiples zonas.