Milei se desmarca del ataque de Israel contra la iglesia católica en Gaza

La adhesión automática de Javier Milei con Benjamín Netanyahu encontró un inesperado impedimento. El Gobierno argentino, que ha avalado la política de Israel en Oriente Próximo y los bombardeos a Irán sin formular el más mínimo reparo, expresó a través del ministerio de Asuntos Exteriores la «preocupación» ante el ataque contra la iglesia católica en Gaza que provocó tres víctimas fatales. El ultraderechista se vio obligado a dar el insólito paso debido a que el sacerdote a cargo del templo, Gabriel Romanelli, es un argentino y uno de los heridos por la incursión.

La diplomacia argentina cuidó con esmero las palabras de su escueto comunicado. El Gobierno argentino recordó que «el resguardo de los civiles y de las instalaciones religiosas y humanitarias constituye un principio esencial del derecho internacional humanitario, que debe ser plenamente observado por todas las partes involucradas». Más allá de la observación, el texto expresa la «confianza» en la «asistencia necesaria al padre Romanelli, así como a los miembros de la comunidad afectada».

Romanelli reside en esa zona de conflicto hace tres décadas. Cinco años atrás se hizo cargo de la iglesia que fue blanco del ataque israelí, convertida en un improvisado refugio de musulmanes y cristianos que huyen de las balas y bombardeos. El papa Francisco se actualizaba de la situación en Gaza a partir de las frecuentes conversaciones telefónicas que mantenían. Los pronunciamientos del extinto pontífice fuertemente críticos hacia Israel no han sido ajenos a los reportes sistemáticos de Romanelli. En este contexto tuvo lugar el ataque del tanque en las cercanías del hospital Al-Ahli. De acuerdo con Cáritas Jerusalén, el proyectil explotó cerca de la cruz del tejado. Después comenzó a disparar la metralla.

El nuevo papa, León XIV, no solo lamentó la agresión, sino que reclamó un alto al fuego. Siguiendo a la principal autoridad vaticana, la Conferencia Episcopal Argentina se solidarizó con los afectados y sus familias

La vicepresidenta Victoria Villarruel, por estos días enemistada al parecer sin retorno con el ultraderechista, abismó las distancias que los separan al condenar lo ocurrido en la iglesia católica Sagrada Familia. Villarruel, hija y sobrina de represores, y adherente a la rama más conservadora del catolicismo, expresó su «apoyo y solidaridad al Padre Gabriel Romanelli y a toda la feligresía de la Parroquia Sagrada Familia en la Franja de Gaza, que hoy sufrieron el bombardeo de las fuerzas israelíes». Envío a la vez su condolencia a las familias de los muertos y pidió «la pronta recuperación de los siete heridos».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Ibex 35 sube un 0,4% y conquista los 14.000 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este...

Balearon a una chica en la cabeza durante una riña y está grave

Una joven de 23 años permanece en...

Más cambios en Mercado Libre: Marcos Galperín deja de ser el CEO

Luego de que Mercado Pago fuera noticia...