Alexia Putellas fue la encargada de atender a los medios en la rueda de prensa previa a la semifinal de la Eurocopa ante Alemania, una selección legendaria que dominó el continente durante una década, que nunca ha perdido contra España y que fue la responsable de arrebatarles la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de París.
A pesar del contexto, la capitana española no quiere alimentar el relato de la revancha. “Más que como una revancha [como lo han dicho Vicky López o Cata Coll], lo veo como una oportunidad”, aseguró. “Los Juegos Olímpicos son una competición completamente distinta. Cualquier jugadora que haya jugado ambas competiciones estará de acuerdo conmigo. No tendrá nada que ver con el partido de mañana. Perdimos contra ellas y ahora tenemos la oportunidad de ganarles por primera vez”.
La capitana, que se perdió la Eurocopa de 2022 por una grave lesión de rodilla, confesó que esta semifinal supone “lo mismo que para mis compañeras: un motivo de alegría”. Y explicó que el equipo llega con ambición y confianza: “Vamos con muchísima ilusión, con confianza en nosotras mismas. También sabemos que nuestra rival es Alemania, una de las mejores selecciones del mundo, y que será muy difícil”.
Preguntada por la trayectoria histórica de las germanas, con ocho títulos continentales, Alexia fue clara: “Es difícil, seguro. Ponernos a imaginar si España podría llegar a eso o no… Vamos a intentar conseguir nuestra primera final, y eso ya sería todo un éxito. Cada competición tiene sus dificultades y hay que ir paso a paso, empezando por esta semifinal, que será complicada”.
La centrocampista tiene claro el plan de partido: “España tiene que hacer lo que venimos haciendo y perfeccionarlo. Quedamos cuatro selecciones y hay que acercarse cuanto más mejor a la excelencia, aunque eso no te garantiza nada. Confiamos en que, si nos acercamos a nuestra mejor versión y minimizamos nuestros errores, podremos avanzar a la final”.
El crecimiento del equipo y del impacto social
Además, insistió en la voluntad de tener el control del juego: “Estamos preparadas para todo. Queremos tener el control del partido y eso pasa por tener el balón. Habrá una disputa bonita”. Sobre el favoritismo, no se mojó: “No sé quién tiene que tenerlo. Está claro que ellas tienen la historia de ocho Eurocopas y nosotras solo estamos por segunda vez en una semifinal. No olvidemos la de 1997. El contexto de los dos equipos es distinto, pero una vez pite el árbitro, somos once contra once”.
Alexia también reivindicó el crecimiento del equipo y del entorno: “Todo sigue su curso. Es lo que buscábamos y es fruto del trabajo de mucha gente: de las jugadoras por llevarnos al límite cada día, y de todo lo que nos rodea para ayudarnos a mejorar. El nivel está subiendo y era cuestión de tiempo que eso sucediera”. Y cerró su intervención con un mensaje cargado de determinación: “Mis sensaciones son buenas. Confianza plena en lo que estamos creando, en nuestra mentalidad, en el juego que hemos llevado a cabo. La confianza está al 100%. Será un partido muy duro, pero tenemos la máxima motivación para avanzar y seguir haciendo historia”