Después de más de un año de acumular pedidos que no podían ser satisfechos al ritmo normal, y de cambiar como proveedor a la Casa de la Moneda por una empresa privada, en los próximos 40 días podría quedar normalizado el sistema de entrega de chapas patentes en todo el país.
Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia de la Nación este jueves, asegurando que ya se entregó medio millón de placas en los últimos dos meses.
“Entre mayo y julio se entregaron casi 500.000 chapas, y en agosto se distribuirán otras 432.000. Desde el 28 de julio los registros deben informar, en un plazo máximo de 48 horas, cuándo están disponibles las patentes. Además, desde esa fecha los ciudadanos podrán consultar el estado de su chapa en la web oficial de la DNRPA. También se informará a las fuerzas de seguridad para facilitar los controles vehiculares”, aseguró un alto funcionario del ministerio.
Estas cifras fueron reveladas por primera vez desde el área que controla el sistema de Registros del Automotor y confirman que el acumulado de patentes pendientes de entrega superó las 900.000 chapas.
Paralelamente, el gobierno pondrá en funcionamiento un sistema por el cual los titulares de vehículos puedan consultar en la web oficial de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) el estado del trámite de sus patentes.
Este nuevo esquema también pretende prevenir una eventual repetición de los problemas verificados en el pasado, cuando “la falta de planificación y previsión, sumadas a la centralización de la producción, generaban episodios recurrentes de demoras y cuestionamientos sobre la transparencia del proceso”, aseguró el funcionario.