Si bien en el entorno de Karina Milei avizoran que el duro mensaje que bajó la titular de la LLA en contra de los tuiteros que responden a Santiago Caputo terminará aquietando la tensión que parió el cierre de listas en la Provincia, este jueves continuaron los ataques con el armado karinista: se filtró en redes sociales un audio de Sebastián Pareja en el que habla de un acuerdo con el sector de Sergio Massa para la campaña de 2023.
En un supuesto audio de Whatsapp, Pareja admite en primera persona que existió una “bajada de línea de arriba” para respetar un acuerdo con Malena Galmarini en Tigre, quien habría pedido que el primero de la lista de candidatos al Concejo Deliberante local fuera Juan José Cervetto, que en aquel momento era cercano al Frente Renovador.
Video
¿Se rompió el “Triángulo de Hierro”?
“Acá el único pedido de Malena (Galmarini) es que Cervetto entre como primer o segundo concejal. Eso es lo que tenemos que solucionar. Solucionado eso, solucionamos todo”, habría indicado Pareja a su interlocutor, cuya identidad se desconoce. Y agregó: “Es un acuerdo que no hay chance de no cumplir. No estoy discutiendo si estamos de acuerdo o no. Es una bajada de línea de arriba que hay que cumplir”.
Desde el fin de semana el propio titular de LLA bonaerense es blanco de ataques de militantes libertarios. Este miércoles el también funcionario había declarado a varios medios de comunicación que cuestionar a los candidatos del oficialismo rumbo a las elecciones del 7 de septiembre es «cuestionar al presidente» Javier Milei. El mismo mensaje fue replicado más tarde por la propia Karina que exigió a los tuiteros díscolos -que fueron relegados en las listas bonaerenses- que la «lealtad es una condición» para permanecer en el armado que conduce junto a su hermano.
Tras la difusión de los polémicos audios, que en 2023 había revelado La Nación, Pareja se fotografió con Karina en la sede de LLA de CABA de avenida de Mayo, en un encuentro del que también participaron la anfitriona, Pilar Ramírez, y la «hermanita» Romina Diez, delegada karinista en Santa Fe. «Nos reunimos para ratificar el rumbo que marca nuestro Presidente, ponderando los principios del liberalismo», tuiteó este jueves por la tarde el funcionario que es víctima de asiduos ataques de la cuenta «Traductor», a cargo del rosarino Esteban Glavinich, entre otros.
Para algunos dirigentes que acompañaron a los hermanos Milei, la interna ya se terminó con el comunicado de Karina del miércoles, pero muchos tuiteros que forman parte de la infantería digital «son inorgánicos», es decir, no responderían a las órdenes del partido. «No existe la interna. Es Javo, Javo, Javo», fue la particular reflexión de unos los tuiteros de más alto perfil ante la consulta de este diario.
Es que la ulterior estrategia de los dirigentes que orbitan alrededor de Caputo es referenciarse en el Presidente como líder y eventual árbitro de la disputa entre Karina y el asesor presidencial. Este jueves visitó el Salón Martín Fierro el diputado provincial Agustín Romo, otro de los organizadores de la infantería digital mileísta. El asesor presidencial pasó por las oficinas del ex ministerio del Interior, donde se reunió con el jefe de gabinete, Guillermo Francos, el «equilibrista» al que ahora recurren para hacer frente a las grietas en el «triángulo de hierro».
Cerca de Karina, en tanto, sostienen que su mensaje fue claro y que no dejó lugar a dudas: no se puede seguir desgastando a los candidatos de LLA y seguir siendo libertario porque eso resultaría «una contradicción» a todas luces evidente. Pero no descartaron, con todo, que sigan los ataques contra los postulantes bendecidos por el trípode que conforman los primos Martín y Lule Menem y el propio Pareja.
La secretaria general de la Presidencia tuvo que intervenir el miércoles ante el ahondamiento de la interna. «Acá no se viene a especular. Se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente. Y en esa batalla, la lealtad no es una opción: es una condición», expresó la hermana del mandatario en su perfil de la red social X.
Y reiteró la misma idea que planteó este miércoles por la mañana el presidente de La Libertad Avanza bonaerense, Sebastián Pareja: «Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá».