A raíz de una medida cautelar interpuesta por el fisicoculturista mendocino Aldo Parodi, el Ministerio Público Fiscal de Santa Fe suspendió este martes la cremación para el cuerpo de Alejandra «Locomotora» Oliveras que estaba prevista para el jueves.
Según le informaron a Clarín desde la representación de Parodi, «el fisicoculturista considera que es una muerte dudosa y que existe una mafia en el suministro de anabólicos».
La Justicia Federal de Santa Fe recibió el pedido del Ministerio Público Fiscal y se declaró incompetente, por lo cual las actuaciones fueron giradas a la órbita del Ministerio Público de la Acusación de la provincia.
En consecuencia, la Justicia provincial investigará la denuncia presentada por Parodi.
Comunicación cursada por el Ministerio Público Fiscal al cementerio para suspender la cremación de locomotora OLIVERAS #ASKABOGADOS pic.twitter.com/fL8HBOHxVY
— ASK ABOGADOS (@askabogados) July 29, 2025
El Ministerio Público Fiscal ya notificó a la familia de Oliveras y al cementerio para no realizar la cremación que estaba prevista para este jueves.
«La familia y su entorno decidió velozmente que se haga la cremación. Queremos que se analicen las pruebas, teléfonos y cuestiones para saber qué sucedió. El denunciante es un defensor del deporte sin drogas y quiere saber si a Alejandra se le estaba haciendo daño con alguna sustancia», amplió la abogada Patricia Apesteguy.
La defensora de Parodi aseguró que el fisicoculturista «es un luchador de la vida sana. conoce la mafia de los medicamentos con los anabólicos y quiso hacer la denuncia para que se investigue la muerte de Alejandra porque desde el comienzo de su carrera hasta ahora ha tenido un gran cambio en su contextura física«.
«En 2005 era pequeña y se transformó en una persona enorme, algo que no es natural y que no se logra solo con entrenamiento. Con lo cual, nuestro convencimiento es que ella habría ingerido anabólicos y que eso le podría haber provocado una alta presión y un agrandamiento de su corazón», explicó la abogada del denunciante, que no tenía relación con la excampeona del mundo de boxeo femenino.
Apesteguy consideró que «el análisis psicopatológico es clave para conocer el nexo causal entre lo que se le puede haber suministrado, o quiénes fueron sus facilitadores de sustancias no aptas para la salud de cualquier persona», por lo que es clave que el cuerpo no sea cremado.
Una vez hecha la denuncia, María José de la Torre, Auxiliar Fiscal de la Unidad Fiscal de Santa Fe, se comunicó con el Cementerio Municipal de Santa Fe para frenar la cremación de Oliveras, por disposición del Fiscal Federal Penal Coadyuvante Diego Orzuza Kock, «hasta tanto se evalúe la posible realización de una autopsia judicial».
En consecuencia, se solicitó que el cuerpo se «preserve en las condiciones adecuadas hasta recibir nuevas instrucciones».
El denunciante le apunta al Estado por la falta de controles antidoping
Parodi hace más de veinte años que investiga la implicancia del doping en el deporte y defiende la práctica del deporte sin drogas. En la continuidad de sus investigaciones, el fisicoculturista le puso el ojo en el cuerpo de Oliveras.
«Hice la denuncia para que veamos el cuerpo de ‘Locomotora’ y qué tiene adentro. Ese trapecio no es por comer arroz integral. Hay muchas sustancias ahí adentro y acá en el país no hay laboratorios ni controles antidoping», le dijo Parodi a Clarín.
Al ser consultado sobre a quién apunta con esta presentación ante la Justicia, el fisicoculturista aseguró que «el responsable es el Estado, esto es un tema político, acá no hay laboratorios acreditados por la agencia internacional de antidopaje, y no queremos más deportistas muertos«.
BPO