Asado peronista
Tres horas de asado con vista al río fueron el marco de la primera reunión, en mucho tiempo, donde el peronismo no se desangró. Con el objetivo de repasar cómo será la pelea electoral en la Primera Sección Electoral el próximo 7 de septiembre, el gobernador Axel Kicillof viajó de La Plata hasta San Fernando para encontrarse con Sergio Tomás Massa, quien fue anfitrión como dirigente de esa sección y como jefe político del intendente local Juan Andreotti, y con los intendentes y candidatos de esa zona.
Kicillof estuvo escoltado por su ministro Gabriel Katopodis, quien participó en el cierre de listas para la elección bonaerense en nombre del kicillofismo, junto al jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco. Alrededor de la mesa, y ávidos de una porción de vacío, estuvieron también los alcaldes Ariel Sujarchuk, Fernando Moreira, Pablo Descalzo y los cristinistas Damián Selci, Mariel Fernández, Juan Ustarroz, Gustavo Menéndez, Leonardo Nardini, así como el inoxidable Mario Ishii, en su doble condición de intendente y candidato testimonial a concejal.
También estaban los primeros candidatos a concejales de los distritos donde el peronismo no gobierna en esa sección y el único ausente fue el pilarense Federico Achaval, con aviso y sin problema político alguno. Luego de una larga introducción del gobernador, se abundó en que «hay que plebiscitar Milei sí o Milei no» pero conscientes de que en la Primera, el peronismo no gana hace mucho tiempo.
«La Primera va a ser de Valenzuela», dijo uno de los intendentes que no profesan afecto con el actual intendente de Tres de Febrero, el historiador y economista Diego Valenzuela que emigró de las filas del PRO, se muestra cercanísimo a Patricia Bullrich y que profesa una relación de amistad con el hoy presidente Javier Gerardo Milei desde los tiempos universitarios. Ese vínculo personal se transformará en político en pocos días cuando el jefe de Estado se muestre en tierras conurbanas junto al primer candidato a senador provincial de la Primera, en un desembarco fiel al estilo mileísta y con la coordinación férrea de Karina Elizabeth Milei. Fuerzas del cielo…
Grabois ladra
Otro tema que formó parte de la cumbre peronista de este martes fue el por qué de la ofensiva de esta semana de Juan Grabois. El dirigente de la UTEP es apreciado tanto por Cristina como por Máximo Kirchner pero sus últimas palabras durísimas contra Sergio Massa sorprendieron hasta en el departamento de San José 1111, donde se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria la ex Presidenta de la Nación.
“No puedo aceptar dócilmente que el espacio peronista hoy a río revuelto lo hegemonice Sergio Massa, alguien que le hizo daño a Jorge Bergoglio… no queremos permitir que una persona que pertenece, para nosotros, a la derecha del peronismo y su ala liberal sea hoy la que hegemoniza la cosa y publica los spots», dijo con detalle Grabois, a sabiendas de que el tigrense es quien ha difundido las primeras imágenes proselitistas de «Fuerza Patria», la nueva denominación del peronismo, que dejó atrás el nombre de «Frente de Todos» o «Unión por la Patria».
Las razones de la andanada del ex colaborador del Papa Francisco son interpretadas de distintos modos: en su campamento, dicen que es una disputa política con la que «le hablan» a la gente apática que, incluso, puede no tener ganas hoy de ir a votar en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. Y que al no haber PASO (Primarias), el modo de diferenciarse es de este modo. Y que si no se oponen a que Massa sea el candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre, «vamos a un nuevo Alberto Fernández», según uno de los seguidores de Grabois.
En la reunión de San Fernando había molestias con los dichos del dirigente social pero se pusieron de acuerdo en no contestarle, más allá del duro tuit de Sebastián Galmarini, cuñado de Massa y militante del Frente Renovador. «El Gobierno lo debe tener agarrado con algo, por eso nos pega», rezongó uno de los presentes en la cita.
También se habló de encuestas donde el peronismo da por descontado que Valenzuela y LLA más el PRO ganarán en la Primera Sección pero apuestan a que la elección en la Tercera Sección sea la que marque una diferencia a favor que los lleve a pelear la elección a nivel provincial. De esperanzas se vive…
Números locos
En el asado peronista se desglosaron mediciones propias del peronismo, que llegan incluso hasta el departamento de Cristina Kirchner, quien funciona políticamente como cuando estaba instalada en el Instituto Patria, solo que ahora por teléfono o de modo virtual. CFK devora esas encuestas.
Uno de los puntos que se hablaron entre tira y tira de asado, se dijo que «Milei está en su peor momento» desde que es gobierno en la Provincia. Que mide mejor en la Séptima Sección y que retiene votos de jóvenes y jubilados y lo que es el voto tradicionalmente antiperonista. Además, de personas que contestan que «yo quiero que a Milei le vaya bien», más allá de su situación económica personal.
Aunque el tema de que muchos ciudadanos bonaerenses no tienen idea de que hay que votar en septiembre, hay un rasgo que no sería favorable al Gobierno nacional: el ausentismo en la provincia de Buenos Aires lo estaría afectando a Milei, por ser que «jóvenes varones pobres» los que no le prestarían ninguna atención a la elección bonaerense de septiembre. Cuestión de números…