A partir de la aplicación de una nueva tecnología para segmentar los precios en surtidores de acuerdo a la demanda, YPF tomó la decisión de dejar de informar los aumentos de los combustibles. La excepción será cuando se produzcan variaciones significativas en el valor internacional del petróleo, los biocombustibles o el tipo de cambio.
«Desde que inauguramos la sala de control venimos aplicando esa metodología que en estos últimos días se profundizó. La idea es poder adecuar precios a la demanda«, explicaron fuentes de la petrolera a PERFIL. A lo largo de julio, estableció un incremento de 6% en las naftas y el gasoil.
La renuncia de Demian Reidel: cómo impacta en los negocios de YPF con proyección a la minería
YPF dejará de informar los aumentos de combustibles
La idea es continuar con la implementación de descuentos de hasta 6% para cargar combustible entre las 0 y las 6 AM. Dado que en ciertas franjas horarias la afluencia de clientes disminuye notablemente en las estaciones de servicio, según se informó, YPF intenta incentivar un cambio en los hábitos de consumo con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y optimizar el uso de sus recursos.
El beneficio se consigue combinando dos reducciones que aplica la empresa energética: un 3% por pagar con la APP YPF de 0 a 6 de la mañana, y un 3% adicional si se usa la modalidad de autodespacho en las estaciones habilitadas en tres provincias.
En relación con el esquema de descuentos por franja horaria mediante autocarga, las estaciones de servicio que cuentan con esta modalidad en Mendoza, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe son las siguientes:
Avenida Dorrego y Córdoba, Ciudad de Buenos Aires.
Figueroa Alcorta 6608 y Echeverría, Ciudad de Buenos Aires.
Pringles y Córdoba, Ciudad de Buenos Aires.
27 de Febrero y Ovidio Lagos, Rosario.
Mariano Boedo, Acceso Sur, Luján de Cuyo, Mendoza.
Cómo funciona el sistema de «micropricing» de YPF
A fines de junio, la compañía inauguró el nuevo Real Time Intelligence Center (RTIC) de Comercialización en el piso 11 de la Torre en Puerto Madero. Se trata de una herramienta que permite monitorear en tiempo real toda la cadena de comercialización.
Con un panel de visualización compuesto por 32 pantallas, una única sala de control centraliza toda la operación comercial: allí se monitorean en vivo más de 1.600 estaciones de servicio y más de 1.000 tiendas Full. También se realiza el seguimiento en vivo de más de 2.000 camiones, 33 cámaras registran el flujo vehicular y se procesan al instante más de un millón de transacciones por día.
El proyecto integra tecnología avanzada de inteligencia artificial con la estrategia de micropricing, que permite modificar los precios de productos o servicios con un alto nivel de precisión, en tiempo real y de forma segmentada. Esta metodología se basa en variables dinámicas como la demanda, el comportamiento del consumidor, las condiciones del mercado y otros factores contextuales.
«Esto no significa que vamos a estar modificando los precios todo el tiempo sino que vamos a poder establecer una suerte de patrón de conducta y tomar las mejores decisiones en base a ese patrón», aclararon desde la firma a este medio.
MFN/EM