La grave lesión de Germán Pezzella planteó rápidamente el interrogante de por qué el pibe Lautaro Rivero, titular y de gran nivel en el clásico contra Independiente, no integra la lista de River en la Copa Libertadores. Claro, como la baja del zaguero campeón del mundo se sumó a la Lucas Martínez Quarta para la ida de octavos ante Libertad y a la sinovitis crónica de Paulo Díaz -le impidió jugar en Avellaneda-, la ausencia del zurdo de 21 años que fue repescado de su préstamo con Central Córdoba llamó la atención en los hinchas del Millonario.
La explicación es que la Conmebol solo permite cinco modificaciones en la lista de buena fe inicial para los clubes que avanzan a los octavos de la Libertadores, competencia que en la fase de grupos Rivero jugó para el equipo de Santiago del Estero. Como recién se había recuperado de un desgarro en el sóleo de la pierna derecha y competía por un cupo directamente con Sebastián Boselli, Marcelo Gallardo optó por el uruguayo que regresó de Estudiantes para ese lugar, ya que los cuatro cambios restantes fueron para los refiuerzos: Maximiliano Salas, Juanfer Quintero, Matías Galarza y Juan Portillo.
Rivero corta un pase a espaldas de Boselli contra el Rojo (Foto: Emmanuel Fernández)
El plazo para presentar la nómina para los octavos venció el viernes 8 de agosto a las 18 y ahora River ya no puede realizar modificaciones pese a que Pezzella ya quedó descartado hasta el final de la Copa por su rotura de ligamento: la única excepción que permite la Conmebol es el reemplazo de un arquero. Por lo tanto, el club de Núñez solamente podrá incorporar un defensor para suplir la baja de GP6 en el torneo local, ya que la AFA sí estipula la posibilidad de hacer cambios en caso de lesiones como las del zaguero de 34 años.
Sin dudas, las lesiones de los tres principales centrales de River interpela la decisión de Gallardo, porque el deté se quedó sin un segundo central natural en la lista de la Copa cuando Paulo Díaz convive con una afección que lo puede sacar del equipo en cualquier momento.
El caso Martinet
Jeremías Martinet sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha a mediados de junio y no podrá jugar en lo que resta del año. Por su extensa recuperación, el reglamento de la Conmebol le permitiría a River reemplazarlo sin gastar el cupo de cinco cambios, aunque para eso debe ser sustituido sólo por otro arquero.
Rivero gana un duelo aéreo, una de sus principales virtudes (Foto: Emmanuel Fernández).
La lista de buena fe de River para los octavos de la Copa Libertadores 2025
1 Franco Armani
2 Federico Gattoni
4 Gonzalo Montiel
5 Juan Carlos Portillo
6 Germán Pezzella
7 Maxi Salas
8 Maximiliano Meza
9 Miguel Borja
10 Juan Fernando Quintero
11 Facundo Colidio
14 Sebastián Boselli
15 Sebastián Driussi
16 Fabricio Bustos
17 Paulo Díaz
18 Gonzalo Martínez
20 Milton Casco
21 Marcos Acuña
22 Kevin Castaño
23 Matías Galarza
24 Enzo Pérez
25 Jeremías Ledesma
26 Ignacio Fernández
28 Lucas Martínez Quarta
29 Rodrigo Aliendro (se fue a Vélez)
30 Franco Mastantuono (se fue al Real Madrid)
31 Santiago Simón
32 Agustín Ruberto
33 Agustín de la Cuesta
34 Giuliano Galoppo
35 Giorgio Costantini
36 Ulises Giménez
37 Lucas Lavagnino (se fue a Independiente)
38 Ian Subiabre
39 Santiago Lencina
40 Lucas Obregón
41 Santiago Beltrán
42 Jeremías Martinet (rotura del ligamento cruzado anterior)