Luego de Thanksgiving, los estadounidenses esperan el Black Friday, uno de los días de compras más concurridos del año. En el llamado “Viernes Negro”, las tiendas ofrecen ofertas especiales. Pero, con el crecimiento colosal del comercio electrónico, muchos se preguntan: ¿qué es mejor, comprar en línea o ir a una tienda física? Esta es la respuesta de la inteligencia artificial (IA).
ChatGPT, una de las IA más populares, indica que depende de lo que se valore al momento de hacer las adquisiciones de artículos o productos y de lo que se quiere comprar.
De acuerdo con un análisis del chatbot, estas son las ventajas de las compras en línea para el Black Friday en Estados Unidos:
Las ventajas de ir a tiendas físicas, son:
La IA concluye que si se vive en un área con muchas tiendas, se tiene vehículo y se buscan cosas que requieren de comprobar calidad, ir a la tienda física puede ser mejor opción.
En cambio, si se tiene poco tiempo, se valora la comodidad, se busca mayor variedad, o se prefiere el evitar aglomeraciones, comprar en línea es probablemente más adecuado.
Gemini, el asistente de IA de Google, indica que no hay una respuesta única cuando se trata de elegir entre las compras en línea o ir a la tienda física, ya que la mejor opción depende totalmente de las preferencias y de lo que se quiere comprar.
“En general, la tendencia actual es que las compras en línea han ganado mucho terreno y ofrecen grandes ventajas, haciendo que la necesidad de ir a las tiendas físicas sea menor que en años anteriores”, precisa.
De acuerdo con la IA de Google, estas son las compras ideales para cada opción:
Amabas inteligencias artificiales concluyen que la mejor opción es una estrategia combinada. ChatGPT explica que muchos hacen la investigación online, para comparar precios y ver reseñas, lo que los lleva a decidir si ir a la tienda física para confirmar calidad; o al revés: ven algo en tienda y lo compran en línea para saber si es más barato.
“Si quieres mi consejo. para este año conviene utilizar una estrategia híbrida: empieza comparando precios en línea, decide qué artículos realmente te importan ver en persona, y — si hay opción — usa “compra online y recoge en tienda” cuando esté disponible», indica el chatbot de OpenAI.
Por su parte, Gemini recomienda:
