El riesgo país argentino vuelve a bajar este miércoles y tocó su nivel mínimo desde 2018. La mejora de los bonos tras el anuncio de compra de reservas del Banco Central y el cambio en el esquema de flotación empujaron hacia abajo el indicador que mide el costo del financiamiento argentino.
Según información de mercado, el riesgo país se acercaba este miércoles a los 550 puntos en la medición que hace el banco JP Morgan. Perforó así el mínimo que había registrado el mandato de Javier Milei, en enero de este año, pero también marcó la cifra más baja en siete años y medio.
El indicador de riesgo país se había desplomado hasta una zona cercana a los 650 puntos después de la victoria oficialista en las elecciones de medio término, y se estacionó en ese rango durante el primer mes y medio post electoral, con el mercado a la espera de novedades en el plan económico.
El reclamo persistente de los inversores locales y de Wall Street por un anuncio de compra de reservas más decidida por parte del BCRA y un reajuste en el esquema cambiario fueron respondidas este lunes con el anuncio que hizo el presidente de la autoridad monetaria Santiago Bausili.
La perspectiva hacia adelante es que con el esquema de flotación recalibrado el Banco Central pueda acumular al menos US$ 10.000 millones durante 2026 para alimentar las flacas reservas internacionales. Además, con un techo de flotación que se actualiza por inflación, el BCRA evitaría que el tipo de cambio experimente un atraso sostenido.
La caída del riesgo país refleja, así, la mejora de los bonos argentinos desde el lunes, aunque este miércoles las últimas cotizaciones en pantalla mostraban un leve retroceso entre los títulos del Tesoro más operados en el mercado.
Entre las acciones, la mayoría de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street tenían avances pasado el mediodía. Globant (3,7%), Telecom (1,8%), Transportadora Gas del Sur (1,4%), Central Puerto (1,3%) y Cresud (1,2%), eran las principales. En el mercado local el Merval tenía una leve caída de 0,4%.
El tipo de cambio, por su lado, se mantiene estable en $ 1.480 para el ahorrista, según la cotización del Banco Nación. El dólar mayorista respondió con una suba el día después de los anuncios del Banco Central, y este miércoles compensaba con una muy leve caída. El techo de flotación pasará a actualizarse desde enero por inflación, por lo cual lo hará a ritmo de 2,5% en el primer mes del año.
Otro indicador que refleja la distensión financiera de estas semanas es el precio de los seguros contra default, que es un instrumento que compran los inversores para protegerse contra eventuales impagos de deuda de un país. Es un dato leído en el mercado como indicador de «probabilidad de default», según definió en un informe este miércoles Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Las probabilidades acumuladas de default implícitas se desplomaron hasta mínimos desde la última reestructuración de deuda de (el ex ministro de Economía Martín) Guzmán», indicó PPI.
«La probabilidad de default acumulada a 1 año cayó ayer al 7,9%, lo que implica una compresión de 2,2 puntos en lo que va de la semana. Asimismo, la probabilidad de default acumulada a 4 años se redujo de 36,6% a 33,6% en el mismo período, reflejando el renovado optimismo del mercado tras los anuncios del BCRA y el avance en el programa de acumulación de reservas», concluyó al respecto PPI.
SN
