Miedo, incertidumbre y esperanza en Venezuela

Eran las 08.00 horas en España y me despertó un contundente: ‘Están bombardeando Caracas’. ¿Qué hago primero? ¿Con quién tengo que hablar? Entre la penumbra cojo el móvil y me doy cuenta de que hay demasiada información y a la vez nada de información.

«Primero estaba todo tranquilo y de repente escuché pasar dos aviones e inmediatamente dos explosiones tan fuertes que el edificio tembló muchísimo, y ya nos dimos cuenta de lo que era». Es el primer mensaje que leí en mi móvil, de alguien que no puedo mencionar, por protección. ¿Todavía se escuchan? ¿Dónde están? ¿Qué ves por la ventana? Eran demasiadas preguntas.

«Siego mucha inseguridad, algo en mi cabeza me dice que debo ser prudente y estar alerta»

«Siento mucha inseguridad e incertidumbre aún. Algo en mi cabeza me dice que debo ser prudente y estar alerta«, me dice otra persona en Caracas. Es más o menos el sentimiento generalizado. Miedo, incertidumbre, esperanza y «trauma porque sabemos que esto no ha acabado todavía. Falta saber dónde está el resto de la cúpula», agrega tras leer el mensaje compartido por Donald Trump en el que confirma la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.

«Estoy en shock total, acabo de llorar lo que no había llorado en mucho tiempo, entre risa y dolor. No sé qué pensar, necesito pruebas, pero a la vez quiero creer. No entiendo nada, es demasiado», expresa alguien más en un grupo de WhatsApp.

Miedo a la represión de la dictadura

La gente quiere verlo y el Gobierno también. Delcy Rodríguez, una de las manos derechas de Maduro, ha pedido una fe de vida de él y de su mujer. En este escenario, hay miedo a que la represión de la dictadura y los colectivos se intensifique en contra de la población civil.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez pide una «prueba de vida» de Nicolás Maduro / Ronald Pena R

Donald Trump ha informado de que habrá una rueda de prensa hoy. Los venezolanos esperan que se explique en qué consistió la operación, qué se hizo exactamente y qué viene ahora. También esperan las primeras palabras de la líder opositora María Corina Machado, que no se ha pronunciado y que salió de Venezuela para recibir el Premio Nobel de la Paz en diciembre.

Conocer qué viene ahora, los siguientes pasos, es importante. Es el futuro de Venezuela y los venezolanos lo que está en juego, pero tal y como lo dijo el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes, en su discurso de entrega del premio, «el futuro de Venezuela puede tomar muchas formas, pero el presente es uno solo y es horrible».

(*) La periodista venezolana de Diario CÓRDOBA, Fabiola Mouzo, sigue de cerca la actualidad de su país en contacto directo con familiares y amigos.

Suscríbete para seguir leyendo

Más Noticias

Noticias
Relacionadas