La provincia de Córdoba se ve sacudida por gravísimo caso de presunta violencia familiar. Este miércoles, se notificó el fallecimiento de un bebé de tres meses que se encontraba internado en estado crítico en el Hospital de Niños de la capital provincial.
El caso comenzó a investigarse días atrás, cuando sus padres lo trasladaron de urgencia al centro asistencial desde Camilo Aldao, Marcos Juárez. Tras los primeros estudios, los profesionales de salud detectaron que el niño presentaba un derrame cerebral y otras lesiones que no coincidían con un accidente doméstico ni con causas naturales.
Ante la sospecha de un cuadro de maltrato infantil, el hospital activó de inmediato el protocolo de rigor y dio aviso a la Justicia. El estado del bebé se agravó con el correr de las horas hasta que, finalmente, los médicos constataron su deceso el pasado domingo.
Por orden de la fiscalía de instrucción de turno, se dispuso la detención inmediata del padre, un joven de 24 años, y de la madre, de 18 años. Ambos quedaron a disposición de la Justicia y fueron imputados, inicialmente, bajo la calificación de homicidio calificado por el vínculo.
Los investigadores trabajan ahora en la recolección de testimonios del entorno familiar y en los resultados de la autopsia, que será clave para determinar si existían signos de violencia previa o «maltrato crónico». Por el momento, la Justicia mantiene un fuerte hermetismo sobre los antecedentes de la pareja y si existían denuncias previas en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).
