Bastián, el niño que sufrió un grave accidente el lunes en La Frontera, en Pinamar, fue trasladado a un centro de salud de mayor complejidad en Mar del Plata, confirmaron fuentes de la familia a LA NACION. “No lo operaron. Lo van a llevar al HIEMI Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil. Allá lo van a intervenir”, señalaron a horas de la mañana a medio. Allí, el pequeño será intervenido por tercera vez.
El menor permanecía internado desde el día del siniestro en el Hospital de Pinamar Dr. Pepe Olaechea. La derivación fue definida para que pueda continuar su tratamiento bajo atención médica especializada. La determinación fue adoptada de manera conjunta entre el equipo de salud que lo asiste y sus familiares. El traslado se realizó por vía aérea cerca de las 16.30.
La información otorgada por la familia fue luego complementada por un parte médico al que accedió este diario: “En el día de la fecha, y teniendo en cuenta la mejoría de los parámetros clínicos, se informa que el paciente masculino se encuentra en condiciones clínicas para un traslado seguro”.
“En este marco, el equipo médico resolvió su derivación al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, a fin de continuar con el tratamiento en un centro de mayor complejidad y especialización pediátrica, en virtud de la intervención prevista para esta jornada”, se agrega en el informe.
Y se concluye: “El traslado se realiza bajo estrictas medidas de cuidado, con seguimiento profesional y coordinación con el nosocomio receptor”.
Tras confirmarse la noticia, Bettiana —la abuela del pequeño— compartió un breve video en su estado de WhatsApp. Allí se lo puede ver al nene mientras juega con una amiga. Las imágenes están acompañadas por el siguiente mensaje: “¡Vamos, Pochi! Vas a estar bien. No estás solito. Seguimos orando por vos. Ahora más que nunca, recen por él. ¡Te amamos!“.
El choque en el que Bastián se vio involucrado ocurrió en uno de los sectores de mayor circulación de vehículos recreativos durante la temporada de verano en Pinamar. De acuerdo con la información policial, un UTV tipo Can-Am que salía desde el interior de ese predio colisionó de frente con una camioneta Volkswagen Amarok blanca, en momentos en que fuerzas de seguridad realizaban un operativo de prevención en el lugar.
Como consecuencia del impacto, el niño fue hallado inconsciente y con un fuerte traumatismo, mientras que un hombre de 30 años que viajaba en el UTV sufrió heridas en el rostro. La pediatra Melina Santillán fue la primera médica en asistir al menor de ocho años.
La profesional se encontraba de vacaciones con su familia cuando, cerca de las 20 de aquella jornada, se cruzó de manera fortuita con la escena del accidente e intervino. “Yo pensé que iba a encontrar a un chico llorando y lastimado. Pero cuando lo vi estaba en coma, totalmente inconsciente, pálido, cianótico. La frecuencia cardíaca estaba bajando y apenas respiraba. Tenía respiraciones ineficaces”, relató la profesional de la salud oriunda de Tucumán.
Ante la demora de la ambulancia y sin equipamiento médico, Santillán comenzó a actuar con la ayuda de bomberos que estaban en el lugar. “Era evidente que estaba en shock hipovolémico, o sea, perdiendo sangre por algún lado. Empezamos de inmediato con maniobras de reanimación. Yo guiaba a un bombero para que hiciera los masajes cardíacos y lo ventilaba al ritmo que corresponde a un niño”, explicó.
Minutos después, el niño fue trasladado de urgencia al principal nosocomio del partido bonaerense en estado grave. En el impacto, sufrió una importante lesión hepática, que obligó a una intervención quirúrgica de urgencia pocas horas después del accidente. Durante la operación se le colocó un packing hepático para contener una hemorragia interna. El día posterior, se lo sometió a una segunda operación por inestabilidad hemodinámica -el sistema circulatorio no puede mantener un flujo sanguíneo adecuado a los órganos vitales-.
Los vehículos involucrados quedaron preservados en el lugar del choque para la realización de las pericias correspondientes y la causa fue caratulada como “lesiones culposas”, mientras se investigan las circunstancias en las que se produjo la colisión.
El anteúltimo parte difundido este jueves por la mañana detalló que Bastián se encontraba en preparación para ingresar a quirófano, donde estaba previsto realizar un procedimiento para retirar el mencionado packing hepático y efectuar el correspondiente cierre abdominal.
De acuerdo con el mismo documento, desde el miércoles el niño ya no requería medicación para sostener la presión arterial y permanecía bajo monitoreo permanente del equipo de Terapia Intensiva.
Bastián no fue el único menor accidentado en La Frontera que requirió atención en el Hospital Interzonal Materno Infantil de Mar del Plata. Según informó la Municipalidad de Pinamar, encabezada por el intendente Juan Ibarguren, otras dos niñas, de siete y nueve años, también resultaron heridas en el siniestro ocurrido aquel lunes por la noche.
De acuerdo con el documento oficial, una de las niñas presentó lesiones leves, mientras que la otra sufrió un traumatismo facial y una fractura maxilar, por lo que fue derivada en ambulancia al mismo centro de salud al que será trasladado el pequeño de ocho años.
