La cifra de 21 personas fallecidas por el grave accidente ferroviario en el término municipal de Adamuz en Córdoba se puede incrementar en las próximas horas. Así lo ha advertido el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha advertido de la grave situación de al menos tres vagones que con motivo del choque han salido despedidos y se han caído por un terraplén de cuatro metros. En ellos se centran ahora las complejas labores de rescate.
«El mayor problema son los vagones que han caído por un terraplén de cuatro metros. No podemos dar cifras pero puede incrementarse aún más el número de víctimas mortales y heridos graves», explicó el consejero de Emergencias, quien ha estimado que la «evolución será desfavorable» una vez que los servicios de emergencia logren acceder a estos vagones. Es decir, el volumen de fallecidos y heridos difundido hasta el momento (21 víctimas mortales y 25 heridos graves) no incluye las cifras de estos vagones que han caído por un terraplén.
Ante esta situación, el Servicio Andaluz de Salud ha desplegado múltiples vehículos 061, transporte de críticos y unidades de apoyo de distintas provincias que estamos activando. De hecho, están ya con preaviso además del Hospital Reina Sofía, donde se están trasladando la mayor parte de los heridos, el Virgen del Rocío de Sevilla o los hospitales de Málaga. «Pedimos a todos los que no tengan una situación urgente que no se desplacen a los centros sanitarios del entorno en estos momentos«, apuntó el consejero pidiendo que se garantice la prioridad de todos los heridos por el accidente.
El número de heridos por tanto sigue aumentando. En estos momentos, están siendo atendidos en seis centros hospitalarios de Andalucía. En total, hay 73 adultos en observación en el Reina Sofía, el Virgen del Rocio, Jaén, Sevilla, Montilla, Infanta Margarita y Andújar. Hay cinco graves, seis muy graves, cuatro trasladados y otros siete leves.
Máxima coordinación y desplazamiento del presidente
Nada más conocer la gravedad del accidente, la Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase 1 y desplegado un puesto de mando avanzado. «Hay una máxima coordinación entre administraciones y una gran solidaridad en el pueblo de Adamuz», explicó. De hecho, la Unidad Militar de Emergencias se ha trasladado desde la Base de Morón a petición de la Junta de Andalucía para colaborar en las labores de rescate.
Antonio Sanz subrayó que el presidente de la Junta de Andalucía se está trasladando también a la zona y que el gobierno autonómico ha mantenido contactos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Casa Real, o los ministros de Transportes y Sanidad.
En Directo
El maquinista del tren Alvia contra el que ha chocado el convoy de Iryo que descarriló esta tarde en Adamuz (Córdoba) es uno de los muertos en el accidente, han confirmado a EFE fuentes de Renfe. Aquí puedes leer la noticia completa.
Incertidumbre, nervios, tensión… Sentimientos propios de un examen, que volvieron multiplicados exponencialmente horas después, cuando ya no lo esperaban. De pronto, en el momento que cientos de opositores se disponían a volver a sus casas tras realizar la prueba para funcionario de prisiones. Primero, llegó el enfado por el retraso. Luego, preocupación, al entender que lo estaba ocurriendo iba más allá de una simple avería que causaba un retraso. Y por último, alivio, por no haber vivido en primera persona el accidente de trenes de Córdoba, una tragedia que, aún así, tardarán en olvidar.
Lee aquí la noticia completa.
Una interventora de uno de los dos trenes que han descarrilado este domingo en el municipio cordobés de Adamuz, un accidente que ha dejado al menos 21 muertos y un centenar de heridos, ha relatado posteriormente el dramatismo del momento y cómo ha vivido el accidente. Lee aquí la noticia completa.
«Cuando sentí que se salió el tren solo imploré a Dios». Yuri Montoya cogió el tren de Málaga a Madrid la tarde de este domingo sin imaginar su destino. «A mí no me pasó nada, solo me corté con los vidrios», dice tras salir de su evaluación en el hospital Reina Sofía de Córdoba, a donde están siendo trasladados muchos de los heridos por el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz este domingo. Aquí puedes leer los testimonios de los heridos.
Además del Ayuntamiento de Córdoba y otras administraciones, localidades próximas a Adamuz se están volcando este domingo también con las víctimas y con el dispositivo de emergencias establecido en la zona debido al grave accidente de trenes ocurrido en el municipio cordobés. Aquí tienes toda la información.
