Palma del Río continúa pendiente del nivel de los ríos Guadalquivir y Genil a su paso por la localidad mientras este jueves se ha recuperado la actividad lectiva de todos los centros educativos a excepción del colegio San Sebastián y el colegio Vicente Nacarino. Ambos están en zonas inundables por el río Genil y permanecerán cerrados y sin actividad lectiva durante toda la jornada de este jueves 5 de febrero mientras dura la borrasca Leonardo.
Según la información actualizada por el Ayuntamiento de Palma, los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indican que ambos ríos se encuentran ya en nivel rojo, con el consiguiente riesgo de desbordamiento y posible anegación de huertas y zonas próximas al cauce. Como medida preventiva, durante la pasada noche, se procedió al desalojo voluntario de unos 120 vecinos que residen en las zonas de pagos de huerta susceptibles de inundación. De ellos, 21 han sido realojados en hotels y el resto se ha trasladado a viviendas de familiares o segundas residencias.
El Consistorio ha ofrecido a los propietarios de los animales la posibilidad de disponer de espacios seguros y adecuados para su alojamiento temporal, garantizando su protección y bienestar mientras persista la situación de riesgo. La alcaldesa de Palma del Río, acompañada por la Policía Local y Protección Civil, realizó durante la noche un recorrido por las zonas inundables, manteniendo contacto directo con los vecinos de las áreas más próximas a los ríos.
Colegio San Sebastián cerrado por el temporal en Palma del Río. / José Muñoz Caro
Durante la jornada de hoy, se reforzará el seguimiento de las zonas próximas al núcleo urbano, en especial, Duque y Flores, Callejón del Junco, calles La Isla y Miralrío y plaza del Toril y se continuará vigilando el resto de áreas cercanas a los cauces de los ríos y arroyos. De otra parte, el Ayuntamiento ha instalado tres cámaras de videovigilancia en la zona del embarcadero del Guadalquivir y para el Genil en Pedro Díaz y en la zona de la antigua azuda junto a la Alameda del Suizo, para monitoreo permanente de los cauces.
Desde la una de la madrugada de ayer y hasta esta mañana a las 8 horas, el nivel del Genil ha aumentado un metro. El comité asesor del plan de emergencias municipal se reúne en estos momentos en el Ayuntamiento de Palma del Río para ver las medidas a adoptar durante esta jornada entre las incidencias producidas por las rachas de viento de hasta 70 km/h, entre ellas, la caída de dos árboles, uno en el hotel monasterio de San Francisco y otro en el cementerio San Juan Bautista.
En Directo
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, está esta mañana en la zona de parcelaciones de Guadalvalle, después de visitarla también anoche cuando empezaron a producirse las primeras evacuaciones de viviendas ante la crecida del río Guadalquivir, que pasa justo al lado. En el día de hoy, ha explicado Bellido, “el riesgo viene hoy más por la crecida del río que por los arroyos”. Sobre los arroyos, ha detallado que su crecida se debe a una lluvia más intensa, algo que no se espera que ocurra hoy. Pero sí ha reconocido que “el principal foco de preocupación es el río Guadalquivir” y también los desembalses. El alcalde espera que en la reunión de coordinación que se mantendrá a lo largo de la mañana, la CHG ofrezca previsiones que permitan saber por dónde irá la situación, toda vez que la lámina de agua ya se encuentra muy alta en la zona de Guadalvalle-aeropuerto y el Navallana ni siquiera ha empezado a soltar agua.
Grazalema ha amanecido este jueves bajo una situación todavía muy grave tras una noche marcada por las intensas lluvias y la tensión vivida en el municipio al paso de la borrasca Leonardo. Aunque la previsión meteorológica apunta a una cierta tregua a partir del mediodía, las autoridades mantienen activados todos los protocolos de emergencia y piden a la población extremar la precaución.
Además, de madrugada se ha acordado, según ha informado el regidor, reforzar el puesto de mando avanzado con la «incorporación de técnicos especialistas en geología, que analizarán con la luz del día el comportamiento del terreno y del entorno tras las lluvias acumuladas».
La provincia de Sevilla tiene ya ocho tramos de río en nivel rojo, de máxima alerta ante el riesgo de desbordamientos, y otros tantos en nivel naranja. Las intensas precipitaciones de los últimos días han elevado los niveles en algunos casos hasta límites similares a su récord histórico. Esta situación es la que ha provocado que se adopten medidas como el cierre de las compuertas del Muro de Defensa de Triana o distintos desalojos en Écija o el Palmar de Troya.
Unos 40 vecinos de la pedanía de la Valenciana de la localidad malagueña de Coín se encuentran incomunicados desde este miércoles tras un desprendimiento a causa de las lluvias en uno de los caminos de acceso que estos ciudadanos empleaban para llegar a sus casas debido al corte previo de la carretera A-366. Fuentes municipales han explicado a EFE que el puente que comunica esta zona rural cayó durante las lluvias de principios de enero, y tras el corte el pasado martes de la A-366 por problemas de inseguridad, los vecinos de La Valenciana tenían dos caminos alternativos: el de Buenavista y la Cuesta de los Frailes, un camino rural que conecta con Alozaina.
Así han quedado varios coches tras la caída de un enorme árbol por el viento en Cabra:
Un coche aplastado por un árbol en Cabra. / J. Moreno
