Empresa de seguros, bajo la lupa: tiene 15 días para demostrar que puede pagar sus deudas

Aseguradoras bajo la lupa. Como viene señalando iProfesional, la actividad de los reguladores del sector asegurador no se detienen. Y, no lo hacen, ni con propios o extraños a la gestión libertaria de Javier Milei. Porque el titular de Libra Seguros, Gabriel Bussola, tiene buena sintonía con las ideas de Javier Milei.

Sin embargo, el Boletín Oficial publicó la resolución de la Superintendencia de Seguros, que inhibió bienes de Libra Seguros por observaciones contables y le exigió balances rectificados y un plan de saneamiento para sostener su capital.

Libra Seguros, bajo la lupa: tiene 15 días para respaldar su patrimonio

La empresa Libra Compañía Argentina de Seguros S.A. tendrá quince días corridos para responder todas las observaciones que le realizaron los reguladores y que se leen en el expediente. La principal preocupación de las autoridades conducidas por el superintendente, Guillermo Plat,  pasa por «las diferencias detectadas en la valuacion de las reservas de siniestros pendientes en juicio».

En ese sentido se resolvió verificó, «una situación deficitaria por PESOS UN MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SEIS ($ 1.994.289.846).Y, se intimó a «LIBRA COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS S.A. (CUIT 30-71233282-0) a que, dentro del plazo de QUINCE (15) días corridos, presente los Estados Contables al 30 de septiembre de 2025 rectificados».

Además, de «requerir a LIBRA COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS S.A. que, dentro del plazo de quince (15) días corridos de explicaciones y adopte las medidas para mantener la integridad del capital, a cuyo efecto deberá presentar un Plan de Regularización y Saneamiento», conforme el procedimiento previsto por el artículo 31 de la Ley N° 20.091.

Al tiempo que se prohibió a «LIBRA COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS S.A. realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos se dispone su inhibición general de bienes, debiéndose oficiar a las instituciones que corresponda, en la inteligencia de su debida toma de razón. Se deja expresa constancia de que dicha medida no alcanza a las cuentas corrientes bancarias».

En la empresa Libra aseguraron a iProfesional que la situación ya se corrigió y pronto se verá reflejada en la SSN. «La compañía ya ha regularizado esa situación en el cierre posterior, correspondiente al 31 de diciembre de 2025, reflejando la adecuación patrimonial y técnica en los términos requeridos».

Gabriel Bussola, un empresario con alto perfil en el sector

Gabriel Bussola es uno de los referentes empresariales del mundo asegurador que viene trabajando desde hace años en la cuestión del fraude contra las empresas del rubro. En algunas columnas de opinión publicadas el año pasado en la prensa argentina sostenía que la industria del juicio es uno de los principales problemas del país.

«Durante años, un entramado mafioso se infiltró en el sistema asegurador argentino. Bajo la fachada de estudios jurídicos o de profesionales de distintas disciplinas, se montaron verdaderas organizaciones delictivas dedicadas a fraguar siniestros y estafar a aseguradoras y asegurados por igual», afirmó a TN.

«Este fenómeno, conocido como ‘industria del juicio’, no solo degradó el funcionamiento del mercado: minó la confianza de millones de personas que, con buena fe, pagan su seguro cada mes», explicó el empresario. El problema es que ahora la SSN le llama la atención precisamente por las previsiones necesarias para operar en el mercado asegurador local.

Bussola forma parte de la Asociación de Aseguradores Argentinos y, en julio del año pasado, explicaba lo bien que estaba trabajando la Super que hoy sanciona su empresa. «Por eso, reconforta ver que, después de tanta desidia, hoy empieza a cambiar. Gracias a las recientes investigaciones, la intervención clara de la Superintendencia de seguros, la participación activa de la justicia y detenciones muestran que, cuando hay voluntad, el sistema puede actuar con eficacia. Pero sabemos que esto no alcanza. Se necesita firmeza, decisión política y un compromiso real con la legalidad, más allá de las ideologías o los vaivenes partidarios», para terminar con lo que el empresario denuncia como la industria del juicio que mina las posibilidades de la actividad aseguradora nacional.

Para Bussola, «es tiempo de dejar atrás la cultura del ‘vivo’. De reconstruir un mercado más justo, donde las aseguradoras cumplan su rol social con responsabilidad y donde los ‘caranchos’, sean del rubro que sean, enfrenten el único destino que les corresponde: el de la Justicia penal», cerraba vehementemente.

El seguro del automotor, cada vez más complicado

La crisis del seguro de vehículos se profundiza con esta novedad en Libra. Es un problema que crece con la caída de Orbis y La Nueva, que iProfesional viene reportando desde comienzos del 2025.

Varios directivos de empresas líderes que prefieren hablar con discreción explicaronibra  compañía de seguros del automotor que hay varios motivos que terminan por derribar las operaciones de empresas presentes en todo el territorio nacional.

La caída de la actividad económica «se siente en varios clientes que no pueden pagar las pólizas que, tuvieron aumentos importantes porque subieron los valores de los vehículos asegurados. Muchos de ellos y, fundamentalmente, en el caso de ORBIS, relacionado con AMCA, la mutual de los taxistas, se utilizan para trabajar como servicio público de pasajeros».

«La verdad es que las pólizas aumentaron cerca de un 100% porque un auto que estaba valuado por $ 4 millones, hace un año, hoy, se incrementó a $8 millones. Pero el que contrata el seguro sigue teniendo el mismo auto en la puerta de su casa».

No sólo se trata de valores en ascenso de los usados y  0 km sino que los seguros son más onerosos por la cuestión de los repuestos, siempre caros, y un incremento de accidentes y siniestros viales que producen una judicialización que va en aumento y que lleva a muchos peritos a convencer a los jueces para que las empresas paguen resarcimientos millonarios.

Los «peritos locos» le dicen en las empresas del sector. Y, son un problema porque se acumulan las sentencias impagas que terminan derivando en liquidaciones forzosas de las empresas que no cumplen, y eso es lo que miran en la SSN.

Precisamente, el organismo de control sumó otra exigencia al actualizar los valores de indemnización por responsabilidad civil, cuando ocurre una muerte o una lesión, que pasó de $ 40 millones a $ 80 millones y «en las sentencias, usualmente, se baja el martillo por una cifra cercana a los 80 millones», comenta un directivo consultado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Crimen de Camila Merlo: el acusado dijo ser un amigo que le brindaba contención

Mateo "el paraguayo" Riveros Meza aseguró ser inocente por...

Tobillera y visitas: Casación ordenó mantener las restricciones a Cristina Fernández

La expresidenta Cristina Fernández sufrió un revés judicial este...

Horóscopo chino: los tres signos más confiables, que nunca fallarán

Para el horóscopo chino, al momento...