El Betis, flamante semifinalista de la Conference League, logró este lunes un cómodo triunfo en Montilivi (1-3) para situarse a un punto del Villarreal y la quinta posición, a costa de un Girona que sigue en caída libre y que sufrirá para no descender.
El equipo de Manuel Pellegrini, con hasta siete novedades respecto al partido del jueves en Polonia, resolvió el encuentro en la primera mitad con tres goles del estadounidense Johnny Cardoso, el brasileño Antony dos Santos e Isco Alarcón para dejar atrás la derrota liguera contra el Villarreal.
El equipo de Míchel Sánchez enlazó el décimo partido sin ganar y la cuarta derrota y continúa su dramática caída libre: de debutar en la Liga de Campeones a ser el segundo peor equipo de toda la segunda vuelta en LaLiga EA Sports, solo por encima del Valladolid, y convertirse en candidato al descenso. Su última victoria fue el 3 de febrero.
El cuadro catalán apenas ha logrado seis puntos de 39 posibles en esta segunda vuelta y ya tiene tres puntos de margen sobre el Alavés y la zona roja. El jueves afrontará una final en Leganés.
El Girona afrontaba el partido con la imperiosa necesidad de poner fin a su hemorragia, pero vive bloqueado por el miedo y su pésima dinámica de juego y de resultados y en los primeros cinco minutos fue incapaz de salir de su mitad del campo.
El Betis saltó al verde con más ambición e intensidad. Arrinconó a su rival y necesitó seis minutos para traducir su dominio en gol: Isco sirvió un córner y Johnny Cardoso se elevó entre la defensa para marcar de cabeza y ahondar en la herida del Girona.
El equipo rojiblanco intentó despertar con alguna acción del ucraniano Viktor Tsygankov o alguna cabalgata del neerlandés Arnaut Danjuma, pero sigue sufriendo su falta de gol crónica y además jugaba sin delantero.
Abel Ruiz aparece y desaparece de las convocatorias por molestias sin explicación. Míchel solo cuenta el uruguayo Cristhian Stuani como revulsivo por sus 38 años. Ya ha dejado de contar con el macedonio Bojan Miovski.
Para sustituir al ucraniano Artem Dovbyk, máximo goleador de la competición la temporada pasada, el Girona fichó a un ariete normacedonio del Aberdeen escocés, pero Miovski no ha encajado como tampoco lo han hecho la gran mayoría de caras nuevas. Acecha el fantasma del descenso del curso 2018-2019.
El Girona pudo marcar por mediación del colombiano Yaser Asprilla tras una recuperación del brasileño Arthur Melo, pero Adrián San Miguel firmó una parada salvadora en el uno contra uno. Su posesión fue de nuevo inútil.
El Betis jugaba cómodo, como si supiera que la defensa local, tan débil, le iría brindando oportunidades. Y sentenció el partido antes del descanso: en el 39 Antony remató de volea un centro del francés Romain Perraud y en el 42 Isco cabeceó un pase del marroquí Ez Abde. Remataron solos. Helaron Montilivi.
La verticalidad visitante condenó y desnudó al Girona, tan inofensivo, y las caras de los futbolistas y de Míchel eran un poema. La afición despidió la primera parte con una sonora pitada que no pudo tapar la megafonía de Montilivi.
Míchel recurrió al orgullo de Portu, extremo, en el descanso para situarlo como punta, con Miovski y Stuani en el banquillo, pero estuvo a punto de caer el 0-4.
Paulo Gazzaniga desvió un duro disparo de Ez Abde y acto seguido el extremo marroquí cabeceó un córner solo en la frontal del área pequeña, en la penúltima muestra de fragilidad del Girona. El portero argentino también salvó al Girona en un mano a mano con Antony y en el posterior remate del colombiano ‘Cucho’ Hernández.
Mientras tanto Montilivi se volvió a desesperar con un disparo de Danjuma a las nubes en una ocasión franca y volvió a silbar a Asprilla. Y entonó un cántico sintomático: ‘Girona, échale huevos’.
Stuani apareció en el minuto 85 para maquillar el resultado y dar más motivos a todos los que reclaman que sea titular. Es el máximo goleador del equipo en LaLiga EA Sports con siete goles en una sola titularidad.
El Betis pudo dedicarse a ajustar cargas y repartir minutos y conquistó una victoria, la décima en los últimos 14 partidos contra el Girona, que puede acercarle al sueño de la Liga de Campeones.
El Girona deberá sufrir en las últimas seis jornadas para que la temporada en la que debutó en la Champions League no acabe en descenso y en pesadilla.
Ficha técnica:
1 – Girona: Gazzaniga; Alejandro Francés (David López, min. 68), Blind, Krejci, Miguel; Arthur, Iván Martín (Portu, min. 46); Tsygankov, Herrera (Jhon Solís, min. 57), Danjuma (Stuani, min. 68); y Asprilla (Van de Beek, min. 57).
3 – Real Betis: Adrián; Aitor Ruibal (Bellerín, min. 46), Bartra, Natan, Perraud; Johnny, Fornals (William, min. 78); Antony (Jesús Rodríguez, min. 78), Isco (Lo Celso, min. 60), Ez Abde (Sergi Altimira, min. 89); y Cucho.
Gol: 0-1, min. 6: Johnny. 0-2, min. 39: Antony. 0-3, min. 42: Isco. 1-3, min. 86: Stuani.
Árbitro: Hernández Hernández (comité canario). Amonestó a los locales Arthur (min. 52), Alejandro Francés min. 65) y David López (min. 93) y a los visitantes Aitor Ruibal (min. 26) y Perraud (min. 90+1).
Incidencias: Partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 12.535 aficionados.