La interna en el peronismo bonaerense está al rojo vivo y se traslada con la misma virulencia al sindicalismo. La condena judicial contra Cristina Kirchner generó la reacción del conjunto del movimiento, pero con ciertos reparos. De hecho, en un encuentro para decidir acciones en defensa de la ex presidenta, trascendió que el líder de los Camioneros, Hugo Moyano, acusó de «egoístas» a los kirchneristas y a La Cámpora, subrayando que «siempre relegaron al peronismo y al movimiento sindical».
En esos días las versiones corrieron en diferente sentido. Y si bien la Confederación General del Trabajo (CGT) difundió un comunicado de respaldo a Cristina Fernández, no convocó a un paro nacional y dejó en libertad de acción a las organizaciones gremiales para aplicar las acciones que crean convenientes.
Duros cuestionamientos desde Avellaneda
Hasta el momento, las expresiones sindicales fueron dentro de un pacto de «no agresión», pero con la CGT alineándose detrás del proyecto político del gobernador bonaerense Axel Kicillof. Pero los protocolos están para romperse y eso fue lo que sucedió durante un acto realizado en Avellaneda, en conmemoración por el aniversario del fallecimiento del tres veces presidente Juan Domingo Perón.
Quien tomó la batuta de los discursos fue el secretario General de la CGT Regional Avellaneda–Lanús, Héctor Villagra, quien se metió de lleno en la interna peronista y afirmó: «No vamos a acatar un carajo lo que diga Cristina». Si bien la declaración sorprendió a los presentes, de inmediato estallaron los aplausos, demostrando que las diferencias en las bases es una realidad difícil de esconder.
Villagra es el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Avellaneda y vicepresidente del PJ local, con una reconocida historia en la provincia de Buenos Aires. Frente a los presentes, expresó: «Nosotros debemos apoyar al gobernador Axel Kicillof, al intendente Jorge Ferraresi, que son dirigentes que ponen las bolas donde hay que ponerlas».
Acto seguido, remarcó: «Nosotros, y de esto me hago cargo, desde el movimiento obrero, como secretario general del movimiento obrero local, no vamos a acatar un carajo lo que diga Cristina, nosotros tenemos que hacer algo para ganar».
Hugo Moyano, críticas al Kirchnerismo, La Cámpora e interna familiar
Frente a sus pares, Moyano habría manifestado que La Cámpora y el kirchnerismo intentaron «infiltrar a los sindicatos y dividir a la CGT», y que por ese motivo no estaba de acuerdo en movilizarse en contra del fallo judicial contra Cristina y, menos aún, convocar a una huelga nacional.
Pero no fue solo esa grieta la que marcó el líder de los Camioneros, sino que mostró a cielo abierto la interna familiar, ya que confesó que «como ustedes saben, alguien de mi familia visitó a Cristina. Imagínense cómo nos cayó. Pablo la fue a visitar y ni me llamó por el Día del Padre».
Moyano viene cuestionando el rumbo del Partido Justicialista -que conduce a nivel nacional Cristina y en la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner- al que acusó de ser apenas «una cáscara vacía» dominada por el kirchnerismo, que lo dejó solo cuando el macrismo allanó el gremio «25 veces».