Homero en la lejanía

Jean Paulhan tiene una célebre frase: «Tout a été dit. Sans doute. Si les mots n’avaient changé de sens ; et les sens, de mots.» Todo ha sido dicho, sin duda. Si las palabras no hubiesen cambiado de sentido, y los sentidos, de palabras. Nada parece original del todo, todo tiene un eco y una influencia, y en el origen siempre hay una literatura medio sagrada, llamémosle Homero, que también tendría sus imitaciones. Comprendo el árbol genealógico de las ficciones, pero no me entusiasma que se trate de volver a contar lo mismo cada diez años. Nuevas versiones de películas de los ochenta, secuelas innecesarias, adaptaciones consecutivas y encadenadas de obras ya adaptadas: la pasta sobre la gloria, lo de siempre.

Se me ha hecho la luz comparando la cuestión con el teatro. El dominio del teatro antiguo sobre el moderno se presta a representar de modos muy diferentes lo mismo, según la visión del director. Estamos acostumbrados a eso y hasta lo elogiamos. ¿No será que ciertas creaciones son eso, teatro, y las versiones no son sino adaptaciones, según público, eligiéndose los actores y modos de cada época? Puede ser, aunque ayudaría que las épocas no fueran microépocas y cambiaran cada cuatro años.

La cuestión es que estas adaptaciones se producían mucho después del momento de creación: en el momento de crear, en épocas de gran coincidencia de genios, había una competición vibrante. Ahora el orgullo parece venir de tener ocasión de volver a hacer lo ya hecho recientemente, de «profundizar» o «dar matices» o «modernizarlo». Y cuanto menos tiempo pasa, más se aleja Homero.

*Abogado

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Nuevo parte médico de la «Locomotora»: cómo está de salud Alejandra Oliveras

La deportista fue operada el miércoles pasado por un...

Esto es lo que dice un experto para evitar que te estafen al repostar tu vehículo

Llega el verano, época con más desplazamientos de todo...

Córdoba: cada vez más hogares usan la tarjeta de crédito para comprar alimentos

En esa especie de guerra fría que se libra...