En el marco de la inauguración del período legislativo 2025-2026, el intendente Esteban Avilés apuntó en duros términos contra lo que calificó como una «casta corporativa» que «carece de identidad carlospacense» y dijo que «atentó» durante las últimas décadas contra el crecimiento de Villa Carlos Paz y sus vecinos.
«Quienes integran esta casta corporativa carecen de ideología, carecen de espiritualidad, carecen de sentido común y coherencia, pero sobre todo….carecen profundamente de identidad carlospacense. La dirigencia de la Cooperativa Integral es parte de la casta corporativa conformada por parte de la oposición. Que han actuado sistemáticamente en contra de los poderes legislativos, ejecutivos, de las instituciones intermedias, de las leyes, de las leyes especiales, de la Carta Orgánica municipal, de la justicia provincial y de la justicia nacional», expresó el mandatario, en el marco del acto de apertura de sesiones.
«Han legitimado la ilegalidad y los abusos, como una metodología permanente provocando: empobrecimiento sistemático de la sociedad de Villa Carlos Paz, cobrando tarifas irregulares y distorsionadas, triplicaron el cobro a los vecinos en los servicios, desmantelaron los servicios públicos, cobraron obras de infraestructura que no llevaron adelante, nos pudrieron el lago y los ríos», aseguró el intendente, quien también recordó que fueron estos mismos sectores los que promovieron «denuncias jurídicas sin fundamento» que la Justicia archivó, vinculadas al ajuste de las tasas municipales y la promoción turística de la ciudad.
Una fue archivada el pasado 1 de julio del 2025 y había sido formalizada en abril del 2024, mientras que la segunda se presentó el 2 de julio del año pasado y fue archivada en abril de este año.
«Estos sectores siempre han construido alianzas electoralistas que se rompieron»; cuestionó.
«Hay que aclararle a la comunidad de Carlos Paz que esta casta sigue muy vigente y estos personajes han avanzado con denuncias penales contra el bloque de Calos Paz Unido y contra mi persona, diciendo que habíamos distorsionado la aprobación de tarifas en contra de la Carta Orgánica y en contra de las leyes, en contra del Concejo y que también abusábamos del manejo de las pautas publicitarias a nivel nacional y provincial. Les digo a estos caraduras que la justicia ha rechazado contundentemente estas dos denuncias penales. Da mucha bronca e impotencia porque estos tipos estuvieron ciegos durante 30 años, nunca denunciaron todos los abusos que sufrimos los carlospacenses de parte de ellos mismos y de la dirigencia cooperativista, los daños ambientales que sufrimos los vecinos de esta ciudad»; concluyó.