La Junta realiza 22 intervenciones de mejoras en carreteras de la zona este de Córdoba

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha acometido obras de mejora y mantenimiento de las carreteras de la zona este de la provincia, según ha informado la delegada territorial, Carmen Granados. En concreto han sido 22 actuaciones, muchas de ellas correspondientes a tratamiento con herbicidas con la llegada de la primavera en márgenes, enlaces y áreas de descanso, para limitar el crecimiento de las especies vegetales en cunetas.

Otras actuaciones se refieren a la limpieza, saneo y desbroce de talud por desprendimientos en la carretera A-421, en el punto kilométrico 7,800 en el término municipal de Adamuz. Las intensas lluvias de invierno y primavera intensificaron la caída de piedras de los taludes de esta carretera autonómica.

En concreto, el de este punto kilométrico se encontraba protegido con una malla que soportó el peso de las rocas desprendidas, por lo que se procedió a su desmontaje, limpieza de rocas sueltas y nueva protección con malla.

En el punto kilométrico 7,500, se ha ampliado el muro de escollera para protección por desprendimientos en el término municipal de Adamuz. En este caso se ha subido la cota del muro de protección existente al detectarse que piedras que caían sobrepasaron la misma.

Otras intervenciones

Igualmente se ha ejecutado un muro escollera para la protección del margen de la carretera A-309, en el punto kilométrico 1,800 en el término municipal de Montoro. La proximidad de uno de los ramales del arroyo Nebrilla descalzó el pie de talud, favoreciendo el deslizamiento y asentamiento de los taludes de la carretera, siendo necesario dotar de un elemento de anclaje y sustentación de los mismos para dotar de estabilidad a la vía.

Por su parte, en la carretera A306 en los términos municipales de Pedro Abad y Bujalance, se ha trabajado para reperfilar y limpiar las cunetas aterradas, tras las intensas lluvias de febrero que inundaron la vía, siendo necesaria esta actuación una vez evacuadas las aguas.

También se ha procedido a la excavación y reperfilado de la cuneta en esta misma carretera, en el punto kilométrico 12,800, en el término municipal de Bujalance, con el objetivo de canalizar las aguas pluviales y mejorar el drenaje de la misma.

Por último, en el punto kilométrico 13, se han llevado a cabo actuaciones de reperfilado y protección del pie del talud, en el término municipal de Bujalance. En diciembre de 2024 se ejecutó un muro de escollera para la sujeción del talud de la carretera en el punto kilométrico 12,800. En enero se continuó con la actuación con el objetivo de conseguir la estabilidad y sujeción de la vía.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas