Axel Kicillof habló por primera vez del triple crimen de las chicas desaparecidas en La Matanza, cuyos cuerpos fueron encontrados en una casa de Florencio Varela. El gobernador de la provincia de Buenos Aires enfatizó que detrás de los asesinatos estuvo un grupo narco «con base operativa en CABA».
Desde Nueva York, donde este miércoles hablará en un homenaje a Pepe Mujica, le dedicó un tuit al triple crimen de Morena, Brenda y Lara. En su posteo, Kicillof respaldó las palabras del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
«Todo indica que fue un acto de venganza de un grupo narco internacional con base operativa en CABA», escribió el gobernador de la Provincia.
«Seguiremos informando a medida que avance la Justicia. Ante un hecho de esta naturaleza tenemos que ser serios y responsables para que se comprenda que el narcotráfico no conoce de fronteras ni jurisdicciones, y ejerce además todas las formas de la violencia machista», añadió.
Y completó: «Tenemos que involucrarnos todos en la lucha para erradicar al narcotráfico. De lo contrario se fortalece y se vuelve impune».
Avanza la investigación sobre los aberrantes asesinatos de Brenda del Castillo, Lara Gutiérrez y Morena Verdi. El Ministro de Seguridad, Javier Alonso, explicó ante la prensa que todo indica que fue un acto de venganza de un grupo narco internacional con base operativa en CABA.… pic.twitter.com/lbiIFuDHcK
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 24, 2025
En la conferencia de prensa que dio este miércoles pasadas las 13, Alonso había confirmado que este miércoles por la madrugada encontraron los cuerpos sin vida de Morena, Brenda y Lara enterrados en la casa de Florencio Varela que fue allanada el martes.
Según sostuvo Alonso, las jóvenes salieron de su casa el viernes para participar de un evento al que las habían invitado «sin saber que estaban cayendo en una trampa organizada por una organización trasnacional de narcotráfico que había perpetrado una estrategia para asesinarlas».
«En este caso es una organización que tiene su comando operacional en la Ciudad de Buenos Aires en uno de los barrios de emergencia de la Ciudad y tiene sus puntos de venta en el conurbano sur de la provincia», apuntó además el funcionario durante la conferencia que dio por la tarde.
El ministro sostuvo además que las chicas «se movían por Flores», donde -según sus familias- las chicas ejercían la prostitución. Allí habrían tomado contacto con «integrantes de la organización narcocriminal» que las asesinó modo de venganza por un hecho que aún está siendo investigado. Alonso contó además que una de las adolescentes «estuvo relacionada con miembros de la estructura».
En cuanto a los avances de la investigación, el funcionario sostuvo que hay cuatro personas detenidas, de las que dos serían las dueñas de la casa allanada. Además, los investigadores encontraron incendiada a unos 100 metros de la propiedad la camioneta en la que Morena, Brenda y Lara fueron trasladadas.
La desaparición de las tres chicas de La Matanza
Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Morena Gutiérrez (15) fueron vistas por última vez en las cercanías de una estación de servicio ubicada en la Rotonda de La Tablada, en Monseñor Bufano y Crovara.
Según contó la familia, las tres chicas habían organizado para encontrarse con un hombre, con el que irían a un bar en la zona de Flores. Inicialmente habían pedido un auto de aplicación, pero luego lo cancelaron ya que, según una de ellas, alguien pasaría a buscarlas.
Sin embargo, pasadas las 2 de la mañana sus celulares pasaron a estar apagados. Además, según contaron miembros de la familia, se borraron varias de las historias de Instagram y Whatsapp que habían subido.
En las cámaras de seguridad del lugar se las pudo ver subiendo a una camioneta blanca que, se descubrió, tenía la patente adulterada y que luego apareció quemada.
El martes, tras realizar un seguimiento del vehículo a través de cámaras de seguridad y de cotejar que los celulares de las chicas habían tomado señal en las torres telefónicas de la zona, los investigadores llegaron a una casa en Villa Vatteone, partido de Florencio Varela, en donde encontraron, descuartizados, los cuerpos de las tres chicas.