Gripe H3N2: la importancia de vacunarse y atender los síntomas

Esta semana tuvo lugar una nueva reunión del Comité Asesor de Salud Pública de la provincia para el seguimiento de la situación de la variante K del virus de la gripe H3N2, con la participación de diferentes especialistas en infectología y epidemiología.

La importancia de vacunarse

Durante el encuentro, se sostuvo la importancia de que la población objetivo complete su esquema de vacunación, sobre todo con la dosis antigripal de esta campaña 2025; y fundamentalmente si tienen programado algún viaje a países con circulación viral activa de H3N2.

Población objetivo

Se define como población objetivo a niños y niñas de 6 a 24 meses; embarazadas en cualquier trimestre del embarazo; puérperas que no hayan sido vacunadas durante la gestación; personas entre 2 y 64 años que presenten comorbilidades (diabetes, asma, enfermedades cardíacas, renales, inmunocomprometidos, obesos y con síndromes genéticos o neuromusculares); personal de salud; personas mayores de 65 años; personal estratégico; y viajeros a zonas de circulación del virus ante el aumento de casos a nivel mundial.

Las dosis están disponibles en los más de 800 vacunatorios dispuestos en toda la provincia. La lista de vacunatorios se puede consultar en el link: https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/centros-de-vacunacion/

Ante la situación de circulación del virus de la gripe A H3N2 sublinaje K, y siguiendo las recomendaciones de OPS/OMS y la Comisión Asesora en Salud Pública de la provincia, se planea ampliar la vacunación a niños y niñas de 2 a 5 años, por lo cual se comenzarán las gestiones para su adquisición en el caso de que no estén contemplados en la campaña de vacunación nacional prevista para comenzar en marzo de 2026.

Prevención y consulta oportuna ante síntomas compatibles

Vale mencionar que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” confirmó la detección de tres casos de esta variante en el país: dos adolescentes en Santa Cruz y un niño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los especialistas remarcaron la necesidad de que la población profundice las principales medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes cerrados; al estornudar o toser, hacerlo con el pliegue del codo; y higienizarse las manos luego de usar pañuelos descartables.

También destacaron que, en caso de presentar síntomas respiratorios compatibles con una infección viral, como fiebre, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar o agitación, es necesario no automedicarse y realizar una consulta médica para tener un diagnóstico oportuno, principalmente niños, niñas, mayores de 65 años y personas con factores de riesgo.

Otras recomendaciones del comité

Con la llegada de las fiestas y las vacaciones de verano, etapas en las que aumenta la movilidad de las personas, se recomienda revisar y completar los esquemas de vacunación de toda la familia.

Sobre la vacuna Triple Viral

Siguiendo los lineamientos de Nación, a partir de enero de 2026 se adelantará la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas) para niños y niñas entre 15 y 18 meses.

En el caso de los nacidos hasta el 30 de junio de 2024, completarán esquema con la segunda dosis a los 5 años; mientras que los nacidos entre el 1° de julio y el 1° de octubre de 2024 recibirán la segunda dosis entre los 15 y 18 meses de edad y no recibirán la vacuna a los 5 años.

Durante 2025 se notificaron 36 casos de sarampión en el país, por lo que se recuerda a la población la importancia de verificar y completar el esquema de vacunación contra esta enfermedad.

Virus Sincicial Respiratorio

Asimismo, el 12 de enero del próximo año dará inicio la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), destinada a personas embarazadas entre la semana 32 y 36 de gestación.

Su implementación forma parte de las estrategias de prevención de las enfermedades respiratorias y busca reducir significativamente las internaciones de recién nacidos por estas infecciones.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas