El Ayuntamiento de Obejo rendirá un homenaje a los vecinos de Adamuz por la labor y solidaridad que han demostrado tras el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo y denominará el parque-mirador que se está construyendo en el entorno de la calle Vereda del núcleo de Cerro Muriano con el nombre «Vecinos de Adamuz».
Así se refleja en la convocatoria del pleno extraordinario que ha sido convocado para el próximo viernes, 23 de enero, con ese único punto del orden del día, que incluirá un mensaje de condolencia para el pueblo adamuceño, cuyo término municipal es colindante al de Obejo.
Solidaridad con el pueblo de Adamuz
En la propuesta de Alcaldía el regidor, Pedro López, destaca que el municipio de Obejo desea «dejar constancia de un recuerdo permanente de su solidaridad con el pueblo de Adamuz, dedicándole la denominación de un espacio público representativo» como es el parque actualmente en construcción.
Asimismo, manifiesta el «pesar» del municipio obejeño y su «solidaridad y cercanía con las víctimas y sus familiares, y agradece la labor de «todos los efectivos que intervinieron en el operativo de emergencia, especialmente a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios y demás personal específico de emergencias, por su profesionalidad, entrega y compromiso».
En Directo
El Ayuntamiento de Obejo rendirá un homenaje a los vecinos de Adamuz por la labor y solidaridad que han demostrado tras el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo y denominará el parque-mirador que se está construyendo en el entorno de la calle Vereda del núcleo de Cerro Muriano con el nombre «Vecinos de Adamuz».
[Pulse aquí para leer la noticia al completo]
Emil Jonsson decidió coger el tren a las 19:40 del domingo sin imaginar que sobreviviría a una de las mayores tragedias ferroviarias de España. Este ciudadano sueco, de 46 años y residente en Benalmádena, viajaba en el penúltimo vagón del tren Iryo que descarriló en Adamuz (Córdoba).
Jonsson es uno de los cuatro heridos de Málaga trasladados al Hospital Reina Sofía de Córdoba. Se dirigía a Madrid para realizar un trámite personal: renovar su pasaporte en la Embajada de Suecia, ya que el documento caduca a principios de febrero.
[Lea aquí la noticia al completo]
El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha identificado ya prácticamente a la totalidad de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz. En total, se ha identificado plenamente a 41 víctimas. Además, en la mañana de hoy ha sido hallado un nuevo cuerpo en el lugar del siniestro, por lo que el número de fallecidos en el accidente ferroviario suma ya 43 personas. Todas las víctimas fallecidas identificadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil han sido a través de las huellas dactilares, según indica una nota de prensa del CID.
Con ayuda de potentes grúas de gran tonelaje, se ha procedido a la retirada del primero de los vagones del Iryo siniestrado. En concreto, se trata del coche número 8.
En la investigación sobre los hechos que provocaron el tráfico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) que provocó el descarrilamiento y colisión de dos trenes, hay una palabra que se repite continuamente en las últimas horas: bogie.
Esta pieza, que forma parte de la estructura de los trenes, podría ser la clave que explique las causas de la tragedia del pasado 18 de enero con el descarrilamiento de un tren Iryo y la posterior colisión de un tren Alvia contra los vagones caídos en la vía, ha provocado. El accidente deja, de momento, 43 fallecidos y más de 120 heridos, en la que es la mayor tragedia de la alta velocidad en España.
[Lea aquí la noticia al completo]
