La Junta de Andalucía ha decidido trasladar el centro de atención a familiares de víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Según han informado desde el Gobierno andaluz, la reducción del número de familiares atendidos en el centro cívico de Poniente Sur, que desde el lunes funcionaba con equipos de psicólogos y atención sanitaria, ha llevado a este traslado.
En concreto, el centro de atención a familiares funcionará ahora en el hotel Crisol Jardines de Córdoba, ubicado en el barrio de El Brillante. Allí, han detallado desde la Junta, se seguirá prestando ayuda psicológica.
El centro
Desde el pasado lunes, el centro cívico Poniente Sur, ubicado justo al lado de la plaza de toros de Córdoba, se había convertido en el denominado de centro de atención a familiares de las víctimas del fatídico accidente ferroviario. Bajo la coordinación de la Junta de Andalucía, y con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, durante estas jornadas se ha prestado ayuda psicológica y sanitaria a estas familias. Incluso se les ha aconsejado en temas de logística y organizativos, toda vez que en el propio centro se habían instalado oficinas de Renfe y de Iryo.
Dispositivo desplegado en el centro cívico Poniente Sur de Córdoba. / VÍCTOR CASTRO
Psicólogos de Cruz Roja, de la Diputación de Córdoba y del Colegio de Psicología de Andalucía han estado día y noche acompañando a estas familias, tanto en los momentos de desesperación en los que no llegaban noticias como en los de tristeza cuando se les confirmaba la identidad de algún familiar fallecido.
Atención sanitaria
Además de ayuda psicológica, también se ha prestado atención sanitaria. Este mismo jueves, desde el 061, que ha coordinado esta atención, explicaban que se ha atendido a un centenar de personas en el centro cívico, por situaciones derivadas de los difíciles momentos que están atrevesando o incluso para dar medicación a personas con enfermedades crónicas que se vinieron para Córdoba y no se trajeron sus medicinas.
Uno de los epicentros de la tragedia
En estos cuatro días, el centro cívico Poniente Sur ha perdido actividad actual, la de ser una sede municipal para la participación ciudadana o para hacer diversos trámites y ha pasado a convertirse en uno de los epicentros de la tragedia. La Junta decidió convertir al espacio en el centro de atención a familiares, muchos de los cuales fueron trasladados el lunes desde Adamuz hasta la capital.
Tren Alvia siniestrado en Adamuz. / MANUEL MURILLO
Fueron los primeros días, sobre todo el lunes y el martes, aunque también el miércoles, los más angustiosos dado que los familiares estaban desesperados por tener noticias de aquellos que viajaban en el tren y de los que no tenían ningún tipo de información. Los propios psicólogos explicaban que esos sentimientos de angustia y desesperación eran completamente normales, lo que se unía a la misma vez al trabajo minucioso que se elaboraba desde otro punto de la ciudad, el instituto de anatomía forense.
Ya este jueves por la mañana, y especialmente a lo largo del miércoles, las familias habían sido notificadas sobre la identificación de los cuerpos. Esto ha provocado que el foco que el centro cívico tenía en las primeras jornadas haya menguado de forma evidente cuando han transcurrido cuatro días desde que sucedió la tragedia.
En Directo
La Junta de Andalucía ha decidido trasladar el centro de atención a familiares de víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Según han informado desde el Gobierno andaluz, la reducción del número de familiares atendidos en el centro cívico de Poniente Sur, que desde el lunes funcionaba con equipos de psicólogos y atención sanitaria, ha llevado a este traslado.
[Lea aquí la noticia al completo]
Los efectivos de emergencias han recuperado otros dos cadáveres en el lugar donde han colisionado los trenes de Iryo y Alvia en Adamuz. La cifra total de fallecidos se eleva a 45.
El Ayuntamiento de Montoro elevará al próximo pleno de la Corporación una propuesta de Alcaldía para solicitar a la Junta de Andalucía la concesión de la Medalla de Andalucía, en la categoría de Valores Humanos, al municipio de Adamuz. La iniciativa reconoce públicamente la respuesta ejemplar ofrecida por el Ayuntamiento y la ciudadanía de Adamuz tras el trágico accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo 18 de enero de 2026.
[Pulse aquí para leer la noticia al completo]
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha avanzado este jueves, durante una visita al Tribunal de Instancia de Montoro (Córdoba), que el procedimiento judicial iniciado para esclarecer las causas del accidente de trenes ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz «será muy problemático. Hay que abrir piezas separadas por cada persona, por cada investigación que se vaya haciendo, por cada parte personada», ha explicado.
De acuerdo con la información conocida hasta el momento, el siniestro ferroviario ha dejado 43 víctimas mortales y un centenar de fallecidos. El presidente del TSJA ha detallado que ya se han planteado siete personaciones y se han presentado una decena de denuncias, «pero esto va a ser un goteo permanente, lo intuyo».
[Lea aquí la noticia al completo]
La Guardia Civil ha ampliado el perímetro de búsqueda impulsado desde este jueves para localizar a dos personas que viajaban en los trenes accidentados en Adamuz (Córdoba) el domingo, tras hallar 43 cuerpos y haber registrado 45 denuncias de desaparecidos. Las labores han abarcado desde primeras horas desde los amasijos de hierro y restos de los coches siniestrados a las zonas aledañas a las vías. No obstante, la Benemérita ha difundido un nuevo vídeo mostrando las labores de búsqueda que se amplían a caminos y zonas de campo cercanas al lugar del siniestro, así como un arroyo con un túnel bajo las vías. En las batidas y rastreos, los agentes cuentan con perros especializados y un helicóptero.
