El Centro de Almaceneros presentó su Informe Económico y Social y calculó la inflación de enero con dos modalidades: la que iba a aplicar el Indec a partir de este año y la que se utilizaba antes del anuncio de la modificación.
La diferencia no es mucha: con la nueva metodología la inflación de enero se ubicó en 2,53% y con la anterior, que se seguirá utilizando, la suba de precios fue del 2,67%.
Según precisó Germán Romero, integrante de la institución, a Canal 10, la diferencia se justifica porque “en la nueva metodología caía la ponderación de alimentos, que impulsó la cifra en enero con el 3,3% de suba”.
El Centro de Almaceneros midió la inflación con el método que causó la salida de Lavagna
Por otro lado, una familia tipo necesitó $1.718.000 para no ser pobre, un número alto para lo que es el salario promedio en nuestro país. Para no caer en la indigencia, el mismo grupo familiar necesitó 933 mil pesos.
Romero aclaró que el Centro de Almaceneros continuará calculando la inflación de la misma manera que el Indec para que no haya un desfasaje técnico, pero adelantó que en marzo presentarán un informe no convencional que considere rubros más cercanos a “lo que vive la gente”.
