El Gobierno le robó un 21% a los jubilados por no actualizar el índice de inflación

Una de las variables del Estado que se ajusta por inflación son las jubilaciones. Desde que Milei cambió la movilidad previsional por decreto – en marzo de 2024 a través del DNU 274/2024 – los robos fueron varios. Sobre todo, con la nueva fórmula apuntaron a cristalizar la pérdida del poder de compra de los haberes gracias al golpe inflacionario que aplicó el Gobierno con la megadevaluación de Caputo ni bien asumieron.

En abril de 2024, Milei aplicó una actualización en 2 cuotas (no visto desde el Gobierno de la Alianza cuando Bullrich liquidaba los haberes en cuotas), donde los aumentos quedaron muy por detrás de la inflación que publicaba el Indec: 50% de aumento (haber + bono) contra 71% entre diciembre y abril de 2024.

Te puede interesar: Jubilar a la jubilación

Luego, los haberes se fueron actualizando por la inflación con un rezago de 2 meses. Por ejemplo, el haber de febrero de 2026 se actualiza con la inflación de diciembre de 2025 (2,8%), según la nueva movilidad. Sin embargo, el bono previsional de $70.000 quedó congelado desde marzo de 2024.

Pero no contento aún con el robo de una movilidad que asentaba jubilaciones de miseria, el Gobierno nunca actualizó la canasta de consumo que se utiliza para medir la inflación que data desde 2004.

La nueva medición se iba a actualizar el 10 de febrero de 2026 pero Caputo, con el aval de Milei, presionó para continuar con la vieja fórmula que subestima el gasto real de una familia. El argumento, un tanto bochornoso, es que se va a actualizar “cuando el proceso de desinflación estuviera consolidado”. Algo totalmente arbitrario, cuando en la realidad la inflación desde mayo del año pasado no baja.

Con el atraso de la fórmula las jubilaciones se ven perjudicadas al sufrir aumentos menores. Según datos del centro Cepa sobre el nuevo IPC y tomando en cuenta solamente el período desde que se aplicó la nueva fórmula de Milei, la diferencia arroja una pérdida del 21%. O dicho de otra forma, los haberes mínimos aumentaron un 99% entre abril 2024 y diciembre 2025, cuando deberían haber aumentado un 140%.

Ésta pérdida es de alrededor de $1.032.000. Pero si le sumamos, la no actualización del bono previsional (congelado desde marzo 2024), el robo llega a los $2.401.483. Es decir, esa suma debería recibir cada jubilado que cobra la mínima por la no actualización adrede del Gobierno de los índices inflacionarios.

Otra mirada de la jubilación. ¿Cuánto debería ser?

El robo que mencionamos sería dentro de la movilidad de Milei y el cumplimiento de la actualización de la canasta que mide el índice de precios al consumidor (IPC). Pero, de acuerdo a la Defensoría de la Tercera Edad, una jubilada o jubilado necesitó $1.514.074,13 en octubre de 2025 (la próxima actualización es en marzo), contra un haber mínimo + bono de $396.298. Es decir, alcanza para sólo 8 días.

El Gobierno le niega aumentos mínimos a las jubiladas y jubilados, les vetan leyes, los reprimen todos los miércoles, y no pueden pagar los remedios, mientras le siguen recortando en PAMI la cobertura.

Pero para los ministros “es difícil vivir con más de $2 millones” y se duplican el sueldo a $5 millones. Caputo salió a justificarlo diciendo que “los funcionarios cobran poco y por eso renuncian”.

No venían a terminar con ningún privilegio. La casta, los especuladores financieros y los grandes empresarios están de fiesta.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas