Un grupo de colectivos de Palma del Río han firmado una manifiesto en defensa de los derechos y la dignidad de las personas migrantes. Plantean al Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, un programa municipal de inmigración que incluya aspectos como tramitación administrativa para regularización urgente, promover el alquiler social de viviendas y medidas de inspección para garantizar que no se produzcan situaciones de ilegalidad, especulación y hacinamiento en viviendas alquiladas.
Grama, Saxoferreo, Izquierda Andalucista, Cambiemos Palma del Río, PCPA, CTA, SAT y Adelante Andalucía relatan que «determinadas personas de aquí se aprovechan y montan mafias que intentan ocupar viviendas vacías para ofrecerlas, previo pago, a los inmigrantes».
También se refieren a alquileres sin contrato oficial y señalan que las personas que tienen «los papeles en regla» se enfrentan a una situación algo menos complicada, pero los que «no tienen papeles» afrontan su vida en condiciones de ilegalidad, explotación, precariedad y vulnerabilidad. Aquí subrayan que la conocida como Ley de Extranjería hace inviable que una persona migrante tenga la posibilidad de trabajar en España desde el primer momento.
Por otro lado, el grupo municipal de IU llevará a pleno una moción pidiendo este programa municipal de inmigración. Desde la dirección provincial de IU condenan la «campaña de odio de Vox contra las personas migrantes» e invitan a movilizarse «contra el discurso de la ultraderecha».