Ni para el papel higiénico: Escuela gestiona amparo judicial para que no le suban la luz

NO HAY PLATA

El colegio Nuestra Señora de Pompeya de Rosario aguarda la resolución de un juez tras el pedido de retrotraer la factura a valores de 2023. Antes pagaban $200.000, ahora $1.200.000.

La parroquia y escuela Nuestra Señora de Pompeya de Rosario adoptó medidas legales debido al aumento de las tarifas de la EPE (Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe). Como en el resto del país, la quita de subsidios viene generando aumentos muy significativos en las facturas. Sólo en mayo, los aumentos superaron el 100%.

Raúl Lutz, párroco de la institución, explicó la difícil situación económica que enfrentan: «A partir del ajuste del gobierno nacional y provincial, llegaron las tarifas con un 500% de aumento más el ajuste mensual de la inflación. Ya no podíamos sostenerlo ni por el colegio, donde tenemos 1.200 chicos, ni por la comunidad parroquial.»

El padre Lutz detalló que, tras consultar con el obispo sobre posibles acciones, decidieron presentar una medida de amparo. «En estos días salió la cautelar que impide los aumentos a la Empresa Provincial de la Energía, mientras se sustancia la la cuestión de fondo», indicó. La medida judicial busca retrotraer los aumentos a los valores del año pasado.

El párraco contó que antes pagaban 200.000 pesos mensuales por el suministro eléctrico de los tres colegios y 50.000 a 60.000 pesos por la parroquia. Sin embargo, «el primer aumento que pagamos fue de 1.200.000 pesos mensuales», dijo, lo que llevó a la institución a una crisis financiera.

«El alumnado no alcanza a cubrir gastos», añadió, explicando que el subsidio estatal que reciben no cubre todos los costos operativos.

A pesar de la crisis, Lutz aseguró que los alumnos que no pueden pagar la cuota pueden seguir asistiendo a clases. «El derecho constitucional de educación es intangible», enfatizó.

Lo cierto es que, como en toda la educación privada, la matrícula ha sufrido una merma muy significativa en todo el país y Rosario no es la excepción: «Desde la pandemia, tengo prácticamente 160, 170 chicos menos», lamentó. La situación es tan grave que se vieron obligados a reducir gastos operativos y solicitar donaciones a los padres de insumos básicos como papel higiénico.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Martín Rejman: Mis películas son diferentes, pero parte de una misma cosa

Después de la incertidumbre que generaron los anuncios...

Liga de España: Real Madrid goleó a Espanyol y se acerca a la cima

El conjunto merengue perdía 1-0 y lo ganó 4-1El...

El gol de Lanzini para River ante Boca en la Bombonera: remate de Colidio, error de Romero y definición del 10

A Manuel Lanzini la Bombonera le sienta bien. Desde...